Una de las grandes ventajas del ‘boom’ del teletrabajo durante 2020 ha sido la deslocalización del empleo.
Son muchos los españoles que continuarán teletrabajando en el 2021, y podrán hacerlo desde países exóticos con tan solo contar con una buena conexión a internet y capacidad para gestionar adecuadamente el tiempo para poder trabajar.
Esta situación plantea numerosas posibilidades: desde irse a vivir al campo a cambiar de residencia y establecerse en auténticos paraísos del teletrabajo.
Especialmente tras conocer el último informe anual de International Living recopila los mejores países para jubilarse; un listado que también puede aplicarse al trabajo en remoto si nos centramos en el coste de la vida.
Estos son los cinco países tan baratos que podrás hacer una fortuna si teletrabajas en ellos.
En un reciente artículo de Forbes se recogen los mejores países dentro del listado en los que el bajo coste de la vida permiten vivir acomodadamente o, incluso, hacer una modesta fortuna como autónomo o trabajando en remoto para una empresa de EEUU o Europa.
Malasia y sus playas
De ellos, uno de los mejores es Malasia: clima tropical todo el año, hermosas playas, islas y selvas, algunas de las mejores comidas de la región, centros comerciales, cines…
Y lo mejor de todo es que, según los cálculos de International Living, con apenas 1.390 euros al mes una pareja puede vivir con todo tipo de lujos, incluida una casa de tres habitaciones (entre 450 y 530 euros al mes) en el centro urbano hasta auténticas villas señoriales incluso más asequibles en las afueras.
Un histórico Ecuador
Muchos extranjeros se establecen en Quito, la capital que está llena de tiendas, elegantes bares y restaurantes escondidos en edificios históricos, o en la moderna ciudad andina de Cuenca, el centro cultural de Ecuador.
Otras grandes comunidades de expatriados incluyen la ciudad costera de Salinas, el tranquilo pueblo de Cotacachi y Vilcabamba, conocido por sus tranquilos cafés.
El coste de la vida de una pareja va desde los 1.350 euros a los 1.500, con todo tipo de lujos.
Por ejemplo, los alquileres en las ciudades son realmente asequibles, a partir de 400 euros un apartamento de dos dormitorios y dos baños, mientras que la comida es más barata que en España.
Por eso, el resto de los ingresos pueden destinarse a vivir acomodadamente o a viajar por el país.
Colombia y sus maravillosas ciudades
Medellín es uno de los lugares de moda en Colombia, especialmente por el rápido crecimiento de los últimos años. En otras ciudades caribeñas como Santa Marta o Cartagena, lo que se estila es directamente la cultura de sol y playa.
Vivir en Colombia es relativamente barato, ya que si bien vivir en un centro urbano puede costar alrededor de 1.600 euros al mes para una pareja, existen numerosas opciones en el extrarradio de las ciudades, incluso a pie de playa, para vivir en un moderno ático piso con gimnasio y balcón por menos de 400 euros al mes.
México y sus costas
Sin duda, México es una gran opción para vivir si eres español. Además del idioma común, encontrarás una cultura muy similar en muchos aspectos y, sobre todo, joyas paradisíacas en sus costas.
Algunas de las opciones más escogidas por los extranjeros son el atractivo clima de la Baja California o grandes urbes como Ciudad de México o Guadalajara.
Por menos de 1.600 euros al mes, una pareja puede vivir con todo tipo de lujos, gracias especialmente a que el mercado inmobiliario no está tan sobre dimensionado como en España y es posible alquilar o incluso comprar casa a precios realmente bajos.
La comida, el transporte y el ocio son más asequibles que aquí y, lo mejor, su vasta extensión te permitirá recorrer playas y enclaves arqueológicos milenarios.
Los paisajes selváticos de Costa Rica
Costa Rica es un lugar de contrastes: con una docena de zonas climáticas y cientos de microclimas, hay un lugar ideal para cada uno en Costa Rica.
Mucha gente se engancha al clima templado en la capital, San José, y el Valle Central circundante, mientras que otros gravitan hacia las playas de Guanacaste o los paisajes selváticos en el lado sur y caribeño del país.
En los centros urbanos, una pareja puede vivir cómodamente por unos 1.600 euros al mes, según International Living, mientras que en lugares costeros los precios pueden ser mucho menores.
Todo ello en un país en pleno proceso de expansión que sigue teniendo precios más bajos que España en prácticamente todos los ámbitos, desde los alquileres a la comida o el transporte.