La actual convocatoria MIR 2021 ha venido marcada por la incertidumbre y la falta de una comunicación exacta sobre las fechas del proceso de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
A pesar de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron, el pasado 1 de diciembre, una oferta 10.249 plazas (un 5,9% más que la convocatoria previa), la fecha del examen fue anunciada con gran retraso, lo que generó grandes dudas sobre cómo sería el calendario MIR 2021.
El calendario MIR 2021
El 21 de diciembre de 2020 acabó la presentación de solicitudes para participar en la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, por lo que la siguiente fecha clave será el 26 de enero de 2021.
Se trata del día en el que la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas.
Es importante recordar que, así como en las anteriores convocatorias, los aspirantes tendrán un plazo de diez días hábiles contados, a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión.
La publicación de los listados definitivos aún es un misterio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) no recoge ninguna fecha concreta, pero se deriva del mismo que este listado deberá estar publicado en un plazo máximo de dos meses, tras la publicación de los listados provisionales. Es decir, antes de abril.
Las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada tendrán lugar el día 27 de marzo de 2021, mientras que las respuestas provisionales se darán a conocer cinco días hábiles después.
La publicación de las respuestas definitivas de los exámenes tampoco tienen una fecha concreta anunciada por el Ministerio de Sanidad, por lo que se prevé que llegarán cinco días después de que se conozcan los resultados provisionales.
El Ministerio de Sanidad sí precisa que, inicialmente, el acto de asignación de plazas será a partir del 16 de junio. Un mes después, los nuevos residentes podrán acudir a los hospitales para tomar posesión de su plaza.