La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que su cartera contribuirá transfiriendo a Islas Baleares 247 millones de euros para el Plan de Empleo de Calidad 2017-2020.
El Plan, elaborado en el marco de la mesa de dialogo social, “es un ejemplo de colaboración con todos por el empleo de calidad en Baleares”, según ha explicado la ministra. “Es un ambicioso plan, presupuestado en 341,1 millones de euros, que fija las principales líneas de actuación en políticas activas de empleo a medio y largo plazo”.
Báñez ha resaltado que “Baleares continúa liderando la creación de empleo, con un crecimiento superior al 6,5 por ciento”, y ha añadido que la contratación indefinida encadena 40 meses, el periodo más largo de incrementos sucesivos, casi cuatro años, desde 2013, creando empleo indefinido. “En Baleares, ha puntualizado, es donde más aumenta la contratación indefinida en 2017, a un ritmo del 20,3 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional”.
Asimismo, la ministra ha destacado que los datos de evolución del empleo en el sector turístico muestran “avances importantes” en calidad del empleo. En el último año, el empleo en el sector turístico se ha incrementado un 6,2 por ciento y 2 de cada 3 empleos recuperados en el sector han sido indefinidos (199.927 empleos indefinidos frente a 107.585 temporales).
Báñez destacó que la evolución de este sector, que ocupa hoy en España a 2.300.000 personas, “es muy positiva. Los asalariados con un contrato indefinido crecieron un 3,2 por ciento, mientras que los asalariados con contrato temporal se redujeron un 1 por ciento”.
Apoyo al sector turístico en Baleares
La ministra ha resaltado que un año más en los Presupuestos Generales de Estado se han prorrogado las bonificaciones previstas para incentivar la prolongación de los contratos laborales de los trabajadores fijos discontinuos.
“Una medida, ha dicho, incluida en la reforma laboral y que, desde su entrada en vigor, ha beneficiado en las Islas a 45.294 personas, por un importe de unos 25 millones de euros”.
Fátima Báñez ha inaugurado también un nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, que “supone un nuevo compromiso con el futuro del sistema público de pensiones”. “Hoy en Baleares, ha dicho, hay 185.000 pensionistas más que hace cinco años y la pensión media ha crecido por encima del 16 por ciento”.
Otro ejemplo de colaboración es para Báñez, la lucha contra el fraude ya que el Convenio firmado hoy permitirá reforzar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2017 con 32 nuevos inspectores y subinspectores de cara a los meses de verano, “lo que permitirá reforzar el papel de las instituciones para garantizar la calidad en el empleo”.
La ministra ha recordado que en los años 2015 y 2016 se firmaron sendos convenios de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el fraude a la Seguridad Social en Baleares, con un refuerzo de 31 efectivos en 2015 y 32 en 2016. “El resultado fue el afloramiento de más de 5.700 empleos irregulares y la conversión de más de 11.000 contratos indebidamente temporales en indefinidos”, ha subrayado.
Reforzar los mecanismos de control y prevención es para la responsable de Empleo una prioridad y por ello se puso en marcha el Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social para el periodo 2012-2013.
“Gracias a este Plan, ha asegurado, hasta abril de 2017 se han conseguido aflorar más de 445.000 empleos irregulares; se han detectado más de 6.200 empresas ficticias; y se han logrado convertir