El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha enviado una carta al presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea, Konrad Mizzi, para agradecerle el trabajo realizado en relación con los problemas contables que impiden desarrollar todo el potencial de las inversiones en eficiencia energética. Un tema de gran importancia que se abordó en una reunión informal de Malta, donde también se aprobó elevar la cuestión para que sea abordada por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).
En su misiva, Nadal agradece la rápida actuación del presidente del Consejo de Energía y la calidad del debate que tuvo lugar en la reunión informal, donde se acordó por consenso revisar las normas europeas de contabilidad para el cómputo en déficit y deuda pública de los contratos de eficiencia en el sector público.
Debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar estas inversiones porque generarían un déficit prohibido por la legislación a pesar de que se amorticen a muy corto plazo y así lo exija la normativa comunitaria.
España sigue apostando por la eficiencia energética y solicita al Ecofin que promueva un debate sobre la necesidad de flexibilizar rápidamente las normas de contabilidad pública de los contratos de eficiencia energética durante el próximo Consejo. Además, se le invita a la aprobación de un plan de trabajo y un calendario para que se asegure la adopción de una decisión durante el próximo verano.
Los ministros de Energía de Francia, Italia, Portugal y España dirigieron una carta al presidente del Consejo de Energía de la Unión Europea donde ratificaban su compromiso para mejorar sustancialmente la eficiencia energética en consonancia con la Unión Europea. Estos cuatro países señalaron la importancia de la inversión, tanto pública como privada, para lograr estos objetivos. Al hacerlo, afirmaban la necesidad de revisar la legislación europea con el fin de eliminar todos los obstáculos innecesarios a la inversión, en particular, las normas contables.