Los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) representan una garantía de renta para los más de 678.000 agricultores que han presentado su solicitud de ayuda en 2020 y cerca del 90% de los abonos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha coordinado hasta hoy el pago de 4.089 millones de euros, por parte de las comunidades autónomas, de las ayudas directas de la PAC solicitadas en la campaña 2020.
A pesar de la compleja situación que la crisis sanitaria del coronavirus ha originado en la presentación y gestión de las solicitudes, los pagos de las ayudas directas de la PAC se han mantenido en niveles similares a los de años anteriores.
Agricultura ha señalado que esto ha sido posible «gracias a las medidas puestas en marcha» entre el Ministerio y las comunidades autónomas, y al «esfuerzo» de todos los agentes que participan en el proceso.
De esta forma, la distribución de las cantidades abonadas, por regímenes de ayuda, son para el pago básico un total de 2.395,7 millones de euros, para el pago verde, 1.216,6 millones de euros; para los jóvenes agricultores, un total de 37,8 millones de euros; para el régimen de pequeños agricultores, 63,2 millones de euros. También se abonan 296,9 millones de euros para los regímenes de ayudas asociadas y 8,8 millones de euros para el Posei de las Islas Canarias.
A partir del 1 de diciembre se autorizó el abono del 95% del Régimen de Pago Básico, del abono para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y del pago para jóvenes agricultores.
Asimismo, y una vez que se lleve a cabo la asignación de derechos procedentes de la Reserva Nacional de Pago Básico (en el primer trimestre de 2021), se podrá autorizar el abono del 5% restante, cuyo plazo para hacerse efectivo concluye el 30 de junio de 2021.
También desde el 1 de diciembre se puede transferir el 100% del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores, y se puede abonar el 90% del pago respecto a los siguientes regímenes de ayudas asociadas a la producción del cultivo del arroz, de los cultivos proteicos, de los frutos de cáscara y las algarrobas, de las legumbres de calidad, de la remolacha azucarera, del tomate para industria, de las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y de vacuno de leche, así como las que mantuvieron derechos especiales en 2014.
Las ayudas asociadas a las explotaciones de ovino, de caprino, y para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 también se podrá ejecutar en los mismos términos.
El 10% restante correspondiente a estos regímenes de ayudas asociadas a la producción podrá abonarse a partir del momento en el que se establezca el importe unitario definitivo, en los primeros meses de 2021, y siempre antes del 30 de junio de 2021.
ALGODÓN Y VACUNO DE CEBO
Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio de 2021.
El importe unitario para el pago no puede establecerse hasta ese momento, ya que el cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen todos los requisitos de cada régimen de ayudas. Al igual que en los demás regímenes, el plazo para hacer efectivos los pagos para estas ayudas termina el 30 de junio de 2021.
La UE prorroga por dos años las ayudas a la agricultura y la pesca