Alto nivel de satisfacción MIR. El Hospital Universitario La Paz, que suma anualmente con 680 residentes, apunta que nueve de cada diez futuros especialistas repetiría su especialización en el centro, según indican las diferentes encuestas de calidad realizadas en 2016. Unos resultados que están en línea con la apuesta de la institución por la mejora continuada de la calidad en todas las líneas estratégicas de actuación, además de sus esfuerzos por mantener y mejorar los estándares de calidad.
Desde el hospital universitario recuerdan que “la formación es un pilar estructural innegable”. De ahí que ponga de relieve otras cifras como los “180 tutores de residentes y 52 especialidades distintas, además de ser Centro de Referencia Nacional en 22 patologías complejas”. Un escenario que la directora de Enfermería, Esther Rey, resume en una frase: “La formación es vital para un sanitario, por lo que siempre hay que estar aprendiendo con y para el paciente”.
Desde 2011 este centro ocupa el primer o segundo puesto de los hospitales de España que más residentes tienen entre los mil primeros números del MIR, concretamente este año son 60 futuros residentes los que han elegido la Paz como su opción principal para formarse, situando al centro como el segundo de España solo por detrás del Hospital Gregorio Marañón. Dentro de las cien primeras plazas adjudicadas, doce eligieron al hospital madrileño, posicionándolo en tercer puesto a nivel nacional en ese ranking.
En esta ocasión la especialidad elegida por el primero de los MIR que empiezan su formación en el hospital, ha sido Anatomía Patológica, sin embargo un año más la especialidad más elegida entre los nuevos residentes ha sido Cardiología, seguida por Cirugía Pediátrica y la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Además este año el número uno del Biólogo Interno Residente (BIR) y el número dos del Químico Interno Residente (QUIR) han elegido La Paz en la especialidad de Bioquímica clínica, para formarse.