España sigue atrayendo a la inversión extranjera. Los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad indican que, en términos netos, la inversión productiva en España durante 2016 suma 17.535 millones de euros. Aunque la cifra es un 2,1 por ciento menor a la registrada en 2015, los datos de la administración pública revelan que existen comunidades autónomas que están empezando a captar el interés extranjero, por lo que se prevé su expansión durante los próximos años.
Los datos apuntan que Madrid sigue siendo el epicentro de la inversión foránea. De ahí que capte el 47 por ciento del dinero que llega de fuera, lo que ha generado que la inversión bruta creciera en un 6,3 por ciento interanual, hasta los 10.970 millones de euros. Una cifra que supera, ligeramente, a Cataluña que se posiciona en el segundo lugar con un total de 4.857 millones de euros. El ‘top cinco’ queda completado con las autonomías de Navarra, Islas Baleares y País Vasco.
El Ministerio también indica que la inversión extranjera se ha concentrado en Andalucía y en Asturias, sin olvidar la importancia que tiene para otras autonomías como Galicia y la Comunidad Valenciana. Consciente de que no son las únicas regiones donde hay una importante presencia del capital extranjero, Economía apunta que las áreas prioritarias de inversión son: en primer lugar, energía eléctrica y gas, con 4.071 millones de euros (el 17,3 por ciento del total); seguido de actividades inmobiliarias, con 3.223 millones de euros (13,7 por ciento del total); y servicios financieros, con 1.823 millones de euros (7,8 por ciento del total).
Entre los países latinoamericanos que destacan en su inversión está México, que creció en un solo año un 42,3 por ciento más, siendo el segundo con una evolución tan grande después de Estados Unidos, que ha destinado 4.968 millones de euros, lo que representa un incremento del 126 por ciento con respecto a 2015 (el 21,2 por ciento del volumen total). En este sentido, los mexicanos logran superar incluso a Reino Unido, que aumentó su inversión en un 31,3 por ciento en el último ejercicio. Otras de las naciones a tomar en consideración son Luxemburgo (2.474 millones, el 10,5 por ciento del total), Países Bajos (2.231 millones, el 9,5 por ciento) y Alemania (2.211 millones, el 9,4 por ciento).