Los emprendedores en España desconocen qué es rendirse. El estudio realizado por Expertos Market, startup creada en Texas (Estados Unidos), revela que el país europeo registra el quinto índice más alto de ‘emprendedores determinados’ en 2016. Es decir, de quienes persisten, a pesar de las barreras burocráticas o las dificultades del mercado, en llevar adelante sus proyectos y materializarlos. Un resultado que le hace compartir plaza con Brasil.
El ranking ha medido, con una escala del 1 al 130, cuáles son las facilidades ofrecidas en la apertura de un negocio, así como para comprobar el número de compañías que han nacido en un período determinado de tiempo y el mínimo de empresas que se abren al año en cada uno de los países. El objetivo es tener una visión que permita comparar las dificultades para el emprendimiento y el impacto real que tiene dentro de la estructura empresarial. En el caso de España, las trabas burocráticas no han sido un impedimento para los ‘emprendedores determinados’.
La investigación también pone de relieve cuáles son las mayores dificultades que enfrentaron para abrir el negocio, que explican por qué muchas startups se cierran tan rápido, y cuál ha sido el secreto del éxito para estar en el mercado, incluso recibiendo aportes y hasta expandiendo internacionalmente. Los resultados evidencian que, aunque en España aún hay margen de mejora para impulsar la creación de empresas, el espíritu del emprendedor nacional destaca por su capacidad para nadar contra corriente y adaptar su modelo de negocio a las exigencias del mercado.