Medicina de Familia sigue protagonizando la recirculación en el MIR. El 37 por ciento de los candidatos con una especialidad previa o actuales residentes que obtuvieron plaza en el MIR 2017 son de esta disciplina, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Es decir, 146 de los 390 ‘recirculantes’ de la última convocatoria formaban parte de Atención Primaria, siendo el grupo más representativo.
Le sigue, con una diferencia de 30 puntos porcentuales, Medicina Interna con 29 nuevos residentes (siete por ciento); Medicina Intensiva con 22 ‘recirculantes’ (siete por ciento), y Medicina Física y Rehabilitación con 22 residentes (cuatro por ciento). En una menor medida también están Neurología y Obstetricia y Ginecología, ambas con un tres por ciento de representación (11 MIR) y Escuelas Profesionales con 10 personas, un dos por ciento del total.
Los datos apuntan que, del total de plazas adjudicadas, 214 pertenecen a candidatos que ya habían cursado y finalizado la residencia, así como que otros 176 eran residentes y renunciaron a su plaza para presentarse a la convocatoria 2016-2017. En esta línea, el 94 por ciento de la oferta (5.934 plazas) fueron destinados a los profesionales sanitarios que se presentaban por primera vez a las vacantes de la formación sanitaria especializada del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La tendencia no solo pertenece a este año. Durante las últimas convocatorias, la tasa de ‘recirculación’ también fue dominada por Medicina Familiar y Comunitaria, incluso en un porcentaje más alto. De ahí que en la convocatoria 2015-2016 representó al 41 por ciento del total de ‘recirculantes’; mientras que en los tres años anteriores fue del 42 por ciento.