El Gobierno ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea a su plan de 500 millones de euros para proteger al sector de los seguros de crédito.
Bruselas sostiene que la medida «necesaria, adecuada y proporcionada» en el contexto de la pandemia de coronavirus y en línea con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.
El seguro de crédito protege las ventas a crédito entre empresas privadas y ofrece al asegurado protección contra las pérdidas derivadas del impago de sus ventas a crédito. El valor total de las ventas a crédito aseguradas en España es de 200.000 millones de euros.
En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el plan español busca «proteger a empresas que suministran bienes y servicios del riesgo de impago de sus clientes», al tiempo que ha explicado que «ha aumentado el riesgo de que loas aseguradoras no estén dispuestas a mantener su cobertura» dado el impacto «prolongado» de la crisis de la Covid-19.
«El esquema tiene el objetivo de asegurar que los seguros de crédito seguirán disponibles para todas las empresas, evitando la necesidad de que los compradores de bienes o servicios paguen por adelantando y, en consecuencia, reduciendo sus necesidades inmediatas de liquidez. Está diseñado para complementar los seguros privados», apuntan las autoridades comunitarias.
Bajo este programa, las aseguradoras privadas tendrán la posibilidad de elegir una cobertura pública de reaseguro de hasta el 60%, mientras que éstas y el estado compartirán de forma proporcional tanto riesgos como primas.
La Comisión Europea ha evaluado el plan y ha concluido que es «necesario, adecuado y proporcionado» para evitar una «perturbación grave» de la economía de un Estado miembro, así como que está en línea con el marco temporal de ayudas de Estado puesto en marcha por Bruselas a causa de la pandemia.