Cada día aumenta el número de personas que por diferentes razones, apuestan por trabajar desde sus hogares bajo la modalidad freelance. Sin embargo, no todos los profesionales saben de qué modo pueden llegar a ser más productivos y eficaces en sus jornadas de trabajo.
Mantener un enfoque en el trabajo que se está realizando y plantearse objetivos que sean realistas es fundamental, ya que estas personas se van a sentir más motivadas y podrán prestar más atención a cada una de sus asignaciones.
¿Cómo se puede incrementar la productividad siendo un trabajador freelance?
Las jornadas de trabajo que se llevan a cabo en función de propósitos definidos suelen ser mucho más provechosas, debido a que los trabajadores freelance van a desenvolverse de un modo más organizado y eficiente.
Algunos tips que pueden ser de mucha ayuda para que esta clase de trabajadores puedan ser más productivos en sus labores son los siguientes:
1. Establecer una rutina de trabajo
La organización de las rutinas de trabajo suele ser uno de los puntos débiles de algunos trabajadores freelance, quienes en muchas circunstancias no saben cómo diferenciar cuáles son las horas del día ideales para descansar y las que deben emplear para cumplir con sus asignaciones laborales. Esto ocurre especialmente cuando tienen la libertad de trabajar estableciendo sus propios horarios.
En este sentido, el trabajo bajo la modalidad freelance puede llegar a ser más productivo y motivador si se fija un horario, ya que esto va a permitir que la persona pueda diferenciar cuál es el tiempo que usará para trabajar y el que dedicará al ocio o descanso, desenvolviéndose con un ritmo de trabajo más organizado y óptimo.
2. Proteger la información laboral que sea confidencial
Para resguardar información laboral o financiera que tenga carácter privado, el uso de una VPN (red privada virtual) puede ser de gran utilidad, ya que se encargará de cambiar la dirección IP que se muestra en los sitios webs y de servicios en línea.
Los servidores VPN evitan que el historial de navegación sea del conocimiento público, permitiendo que los trabajadores freelance puedan acceder a Internet de un modo seguro.
3. Tomar descansos cortos en las jornadas laborales
Disfrutar de unos minutos de descanso durante la jornada laboral puede ser realmente favorecedor para incrementar la productividad y evitar el agotamiento e interrupciones innecesarias que en nada ayudan a cumplir con las asignaciones laborales dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, los descansos cortos entre cada una de las tareas de larga duración son ideales para recobrar las energías y mantener la concentración, motivación y creatividad en los trabajadores freelance.
4. Utilizar aplicaciones en el ordenador o el móvil
La organización de la jornada de trabajo de los freelancers es uno de los aspectos que más pueden influir de manera favorable en su nivel de productividad y optimizar la realización de sus tareas.
Actualmente existen muchas aplicaciones que se pueden administrar desde el ordenador o el móvil. Estas son muy útiles para incrementar la productividad laboral, debido a que permiten organizar las tareas, reuniones de trabajo o estar al tanto de los plazos de entrega de las asignaciones.
5. Evitar las distracciones externas
El respeto al horario de trabajo es vital para tener un desenvolvimiento laboral más óptimo, ya que este tipo de trabajadores tendrán la posibilidad de realizar sus trabajos en los plazos de entrega pautados, cumpliendo con los objetivos que se hayan planteado.
Las distracciones externas suelen ser uno de los principales factores que pueden reducir sustancialmente la productividad laboral de los freelancers. Lo más recomendable es que durante el horario de trabajo, estos profesionales eviten el uso de sus móviles y no establezcan contactos con personas ajenas al entorno laboral.
Conclusión
Una de las mejores alternativas para el trabajo freelance consiste en establecer una planificación de las actividades y tareas a realizar en función de llevarlas a cabo según un orden en particular.
De ese modo, estos trabajadores no solamente podrán atender un asunto a la vez, sino que realizarán sus labores de una forma más adecuada y eficiente, poniéndoles la atención que realmente merecen.
España recibe 4.000 millones del fondo europeo para pagar ERTE y autónomos