¿Conoces cuáles son las ciudades del mundo más caras y más baratas para vivir?
El informe sobre el costo de vida global publicado por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist ofrece importantes pistas al respecto.
Hong Kong, Zúrich y París son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Damasco ocupa la última posición en el listado.
Se trata de la segunda ocasión en la que tres urbes comparten el primer puesto en este estudio, que tiene en cuenta los precios de 138 bienes y servicios en 133 grandes ciudades de todo el planeta.
En América Latina se destaca la aparición de cuatro ciudades importantes entre las 10 que bajaron más escalones con respecto a 2019.
Las brasileñas San Pablo y Río de Janeiro, Lima y Ciudad de México. Por otro lado, Caracas aparece penúltima en la lista general de ciudades con menor costo de vida.
En todo el mundo, los precios de esta canasta de productos se han elevado tan solo en unos 0,3 puntos en promedio durante el último año, principalmente debido al efecto de la pandemia de COVID-19.
Además, la Unidad de Inteligencia (EIU) analiza otros parámetros como el costo del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas o los artículos para el hogar y de cuidado personal.
Tanto Hong Kong como Zúrich y París presentan 103 puntos en la escala marcada por el informe, que sitúa el umbral de 100 enteros -a partir del cual se comparan los precios en otras grandes ciudades- en Nueva York (Estados Unidos), la séptima ciudad más cara del planeta, puesto que comparte con Ginebra (Suiza).
El listado de diez urbes donde la vida es más costosa lo completan Singapur, Tel Aviv (Israel), Osaka, Copenhague y Los Ángeles (Estados Unidos).
El año pasado, el ‘top 3’ lo conformaron Hong Kong, Singapur y Osaka, aunque en 2020 estas dos últimas se han bajado del podio debido, en el caso de la ciudad-Estado, a un “éxodo de trabajadores extranjeros”, y, en el de la urbe nipona, al estancamiento de la inflación y a los subsidios del Gobierno japonés para gastos como el transporte público.