Cómo evitar los fraudes en el Black Friday

Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta que las compañías no siempre bajan los precios durante el Black Friday y los usuarios pueden ser víctima de ofertas engañosas.

Ante esta situación, la OCU recomienda a los consumidores realizar un seguimiento previo de los productos que quieran adquirir durante este período de ofertas para poder identificar si efectivamente los productos han bajado de precios.

En Internet se pueden encontrar varias herramientas que pueden ayudar a identificar la variación de precios de los productos que deseamos comprar.

Los Consejos de la Policía Nacional para evitar estafas

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional han explicado cuáles son las prácticas fraudulentas ‘online’ más frecuentes en esta jornada de compras: «los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas falsas».

Para evitar caer en posibles estafas, desde la institución policial recomiendan no introducir los datos de nuestras tarjetas en páginas de «dudosa confianza» y nunca realizar la transacción si tenemos alguna duda sobre la operación.

Una recomendación que avanzan desde la Policía Nacional es verificar que la página en la que compramos sea segura al comprobar que aparece el ‘https’ en la dirección url y «el icono de un candado en la barra de direcciones en el navegador».

Además, los agentes aconsejan revisar de forma regular «los cargos recibidos en la cuenta bancaria y contrastar que coinciden con las compras adquiridas».

Realizar compras en la red empleando «plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido» es otro consejo que ayuda a realizar operaciones más segura, indica la Policía Nacional.

De igual forma, señalan que el realizar una verificación doble para aprobar la transacción -como un código del banco remitido al móvil- ayuda a mejorar nuestros mecanismos de seguridad. Además, aconsejan que siempre debemos guardar el justificante de compra para posibles reclamaciones.

El gasto durante el Black Friday será de 69€ por persona