La campaña ‘Feel good, play better’, desarrollada por La Liga de Videojuegos Profesional (LVP, Grupo Mediapro) y Fundación Mapfre busca promover hábitos saludables entre jóvenes aficionados a videojuegos.
Entre las recomendaciones se encuentran programar descansos para realizar las principales comidas del día, reducir el sedentarismo, con actividad física diaria y pausas activas; y dormir entre 7 y 8 horas diarias, principalmente con horarios regulares.
Asimismo, la iniciativa incide en la importancia de evitar el consumo de alimentos de forma simultánea al juego; utilizar un mobiliario que permita controlar las alturas y las distancias para evitar problemas musculo esqueléticos; e incorporar rutinas, como enfocar la mirada a lo lejos durante los descansos, como, por ejemplo, mirando por una ventana.
En este sentido, el asesor médico de Fundación Mapfre, el doctor Luis Delgado, advierte de que el sedentarismo es uno de los riesgos más habituales para la salud de aficionados y profesionales. Además, estos también tienden a sufrir enfermedades como, por ejemplo, la tendinitis, la epicondilitis (o codo de tenista), el síndrome del túnel carpiano (que puede provocar daño muscular en la mano y en los dedos), así como dolores de cabeza, de espalda y de articulaciones, problemas en la vista, obesidad y otros trastornos provocados por la alimentación.
La campaña contará con la participación de distintos profesionales de la salud, especializados al mundo de los videojuegos, que trasladarán a los ‘gamers’ de todas las edades, distintos hábitos de salud relacionados con la nutrición, la higiene del sueño, el ejercicio físico, la fisioterapia y la salud ocular y mental, entre otros.
El ‘streamer’ profesional, Manuel Gómez, ‘Manute’, creador de contenido vinculado al equipo Vodafone Giants, será el conductor de toda la campaña y la persona encargada de entrevistar a los expertos en cada una de las materias. La Liga de Videojuegos Profesional y Fundación Mapfre difundirán estas recomendaciones a través de vídeos amenos y didácticos que se emitirán en las retransmisiones de la LVP, así como en las redes sociales de ambas entidades.
HOMBRES ENTRE 21 Y 35 AÑOS
En España, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el perfil más frecuente de jugador de videojuegos es el de un hombre (71%), con una edad comprendida entre los 21 y los 35 años (66%), con estudios superiores a la enseñanza obligatoria (76%), que consumen una media diaria de cuatro horas y 30 minutos de Internet, y que son asiduos a las redes sociales. Un informe de Fundación Mapfre revela, además, que la franja de jóvenes entre los 11 y los 16 años (23%) elige videojuegos de rol en modalidad multijugador masivo, especialmente porque les permite demostrar habilidades de estrategia, así como competir y ganar.
Además del incremento del número de jugadores, también ha aumentado el número de personas que ven competiciones de ‘eSports’ ‘online’. En ese sentido, y según los datos registrados por LVP en 2020, la situación provocada por la pandemia ha incitado un importante repunte en el consumo de competiciones de videojuegos.