La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha prometido que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) habrá «un incremento por encima del 30 por ciento» para las políticas activas de empleo, con especial atención en los parados mayores de 45 años.
Díaz ha lamentado que las políticas activas de empleo «no han sido eficaces en los últimos 35 años» y ha explicado que se van a redirigir siguiendo «las recomendaciones europeas» con «orientaciones y perfilados individualizados» para los trabajadores parados y mayores de 45 y 50 años.
En este sentido, ha adelantado que desde su departamento se trabaja en un «programa específico» para este colectivo, «semejante al modelo alemán», en el que habrá «subvenciones directas», se optará por «recualificar» a las personas que se encuentran en esta situación y una «vía de inserción» a través de empresas que estén «involucradas en las localidades y comunidades autónomas» para hacer un «seguimiento individualizado».
Así se ha expresado la ministra en una entrevista en ‘El País TV’, en la que ha asegurado que «la debilidad del modelo productivo» en España y «un mercado laboral precarizado» ha provocado que casi 1,2 millones de parados mayores de 45 años sean «expulsados» de su puesto de trabajo.
Preguntada por el desempleo juvenil, Díaz ha pedido «cambiar la cultura de la temporalidad» y el «modelo productivo». A su juicio, el actual marco legislativo, aprobado durante gobiernos del PP, «premia la expulsión de los jóvenes del mercado de trabajo» y ha animado a «rejuvenecer las empresas» porque «un mercado de trabajo envejecido no es tolerable».
Sobre la reforma laboral, la ministra ha indicado que «la legislación laboral del PP» ha demostrado que «no sirve» en materia de desempleo para «una situación como la actual» de pandemia. Así, ha insistido en que la intención del Gobierno es derogarla, «con tranquilidad» y cumpliendo con el diálogo social. «No quiero dar plazos», ha dicho Díaz.