El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, confía en que España desarrolle un plan «fuerte y ambicioso» que absorba las ayudas europeas procedentes del fondo de recuperación
Sin embargo, el comisario ha preferido guardar los detalles de las conversaciones privadas sobre esta cuestión que ha mantenido recientemente, por ejemplo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«El diálogo está en marcha, me he reunido personalmente con el presidente del Gobierno y el ministro (José Luis Escrivá) y sé que nuestros servicios están en contacto con las autoridades españolas. Confío totalmente en que España presente un plan fuerte y ambicioso para una recuperación que es muy necesaria», ha afirmado en una rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia del Eurogrupo.
Gentiloni ha añadido, no obstante, que el Ejecutivo comunitario no comentará ningún plan nacional hasta que lo haya recibido a mediados de este mes, para después iniciar el diálogo formal con las capitales de cara a la aprobación de los mismos.
El Gobierno ha anunciado precisamente este lunes que Sánchez presentará el miércoles a las 11.00 horas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que enviará a la Comisión Europea y con el que pretende absorber los fondos que le corresponden del plan de recuperación para relanzar la economía.
El Eurogrupo ha mantenido un debate sobre las reformas e inversiones prioritarias en la zona euro que deben estar incluidas en los programas de los Diecinueve, con el objetivo de armonizar su actuación e impulsar, sobre todo, las transiciones ecológica y digital.
El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha señalado que los ministros de Finanzas del euro han abordado el «tipo de esfuerzos necesarios» durante las próximas semanas y meses para que estos planes puedan ser evaluados por Bruselas y el dinero se desembolse lo antes posible en 2021.
Otra de las cuestiones que han debatido los titulares de Finanzas de la zona euro es el calendario de retirada de los estímulos. Según ha explicado el irlandés, todas las capitales del euro tendrán que iniciar un «viaje» hacia la sostenibilidad fiscal el futuro, pero «ese momento no ha llegado» aún. «Existe un claro consenso en el Eurogrupo de que el momento de ese cambio no ha llegado», ha afirmado Donohoe.