Ante la primera ola de la pandemia por Covid-19, fueron los médicos extracomunitarios quienes ayudaron y jugaron un papel importante para evitar el colapso de los hospitales en toda España.
Ahora, con la segunda ola de Covid-19 encima, las Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio de Sanidad la contratación de médicos extracomunitarios.
Los médicos provienen principalmente de países latinoamericanos como Venezuela y Argentina, por lo que de aprobarse su contratación deberán prestar servicios de forma inmediata.
Madrid pide 300 médicos
Así lo anunció en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.
Zapatero señaló que “necesitamos una nueva normativa para volver a contratar a médicos extracomunitarios y esto es competencia del Ministerio de Sanidad”.
El viceconcejero solicitó al Ministerio de Sanidad que le permita contratar a 300 médicos extracomunitarios que no cuenten con el título homologado en España.
Asimismo, reconoció la labor que éstos médicos extracomunitarios realizaron en medio de la pandemia: “Estos médicos trabajaron en el primer brote y cualquier refuerzo será bienvenido. Hacemos esta petición antes que recurrir a estudiantes, que no están licenciados”.
Adicionalmente el viceconsejero solicitó “desburocratizar la tramitación de bajas médicas” a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
El objetivo de esta medida es “facilitar la gestión al paciente y evitar la actuación no clínica del médico de AP. Pretendemos liminar la entrega de partes de alta y baja médica en papel, entre otros aspectos” según Zapatero.
Andalucía también quiere médicos
Por su parte la comunidad de Andalucía también solicitó al Ministerio de Sanidad que les permitan contratar a médicos extracomunitarios.
De acuerdo a lo señalada por su presidente, Juanma Moreno, la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios es motivado a que «no hay» y «no existen en la bolsa de Andalucía más profesionales sanitarios» ante la pandemia del coronavirus.
Andalucía enfrenta la segunda ola de Covid-19 con el «plan 4.500», para «tener camas y profesionales en el caso hipotético de llegar a esas hospitalizaciones», ha explicado el presidente.
El 40% de los MIR de Interna, sin una EPI para luchar seguros contra el Covid-19