Un nuevo confinamiento acabaría con los autónomos

autónomos

El 72% de los autónomos ha expresado que ante una nueva situación de confinamiento cerraría su negocio o reduciría su plantilla debido al impacto económico, según Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

Los resultados del Barómetro ATA reflejan qué tan fuerte ha sido el impacto de la pandemia para el sector. Los datos no son nada halagadores y las previsiones, negativas.

Durante lo que va de año, 8 de cada 10 autónomos ha visto disminuir su facturación y a penas un 4,7 ha logrado aumentar sus ventas y 300.000 autónomos creen que cerrarán este año.

Comprando el 2020 con el 2019, la caída en la facturación ha sido del 60% para más de la mitad de los autónomos encuestados.

De acuerdo a la encuesta realizada por la Federación , El 30% de los autónomos sufre morosidad debido a la situación que está atravesando. Debido a ello hasta un 36% de los autónomos ha solicitado financiación a lo largo de estos meses.

La mayoría de los autónomos empleadores ven muy complicado poder mantener los puestos de trabajo en los próximos meses debido a la situación. Son muy pocos los que mantienen su plantilla completa, muchos todavía no han podido incorporar a todos sus empleados y la mitad ya ha solicitado ERTE.

Las medidas del Gobierno no funcionan

En cuanto a las medidas de apoyo por parte del Gobierno, los encuestados las suspenden y baja la valoración respecto al barómetro anterior.

La reducción de la cotización y poder recuperar la prestación por cese extraordinaria son las herramientas más valoradas para salvar los negocios. Sin embargo, solo un 4% ha podido acceder a la prestación de cese de actividad desde el 1 de julio.

Por su parte, el presidente de la Federación, Lorenzo Amor pide nuevamente ayuda al Gobierno. “Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”.

Futuro incierto

En el Barómetro ATA, más de la mitad de los autónomos estima que la caída en la facturación supere el 50% este año.

Y el pesimismo crece, mientras que en julio uno de cada cuatro autónomos pensaba que la recuperación de la economía tardaría más de 24 meses, ahora es el 35,5% que piensan así. El 74% cree que la situación tardará más de un año en mejorar.

ATA: un millón de autónomos están en riesgo de quiebra