Alemania está desvelando la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para reflotar rápidamente la economía.
El Gobierno germano ya se encuentra en fase de recuperación desde que se levantaron las restricciones aplicadas para contener la pandemia de COVID-19.
Un informe del Bundesbank, el banco central alemán, desveló que la economía alemana «debería crecer con fuerza en el verano» tras entrar en recesión en el segundo trimestre con una contracción histórica del PIB del 10,1%.
«La economía se encuentra actualmente en curso de recuperación y debería crecer con fuerza en el trimestre de verano», afirma la entidad de Jens Weidmann.
«El panorama actual de los indicadores sugiere que esta tendencia alcista continuará durante los meses de verano».
Una de las claves para lograrlo fue el uso de las medidas expansivas de política monetaria y financiera, así como el paquete de estímulo fiscal recientemente aprobado por el Gobierno.
Una apuesta que no se encuentran en la economía española.
Vencer al paro
España registra un descenso de 1,5 millones de ocupados entre abril y junio, según datos de Eurostat, hasta los 18,66 millones.
Esto es, tres de cada diez empleos perdidos en la eurozona durante el segundo trimestre fueron en España.
Unos preocupantes datos laborales que ya están encontrando solución en Alemania.
El banco central de Alemania señala el «considerable impacto» de la crisis del coronavirus en el mercado laboral durante la pasada primavera.
Aunque destaca que, en comparación con la profundidad del desplome de la economía, «el ajuste fue bastante moderado».
Los expertos del Bundesbank atribuyen esta circunstancia al uso generalizado del mecanismo para ajustar las horas de trabajo (‘kurzarbeit’), lo que habría permitido estabilizar el empleo y los ingresos.
La Agencia Federal de Empleo, alrededor de 6,7 millones de trabajadores se acogieron a esta reducción de jornada, lo que equivale a uno de cada cinco empleados asegurados.
La pérdida de horas trabajadas en promedio resultó muy alta en comparación, con un 44%, lo que habría correspondido a la pérdida de 2,9 millones de empleos a tiempo completo.
Un total de 2,92 millones de personas se habían registrado en julio como desempleadas, un incremento de 659.000 en relación al pasado mes de marzo.
Lo que equivaldría a una subida de la tasa de paro de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 6,4%.
Ayudas en Alemania
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha propuesto prorrogar hasta los 24 meses las ayudas del Gobierno de Alemania a los parados.
Según ha señalado Scholz, extender estas ayudas de 12 a 24 meses le costaría a las arcas públicas alemanas unos 10.000 millones de euros.
La medida propuesta por el vicepresidente y ministro de Finanzas alemán vuelve a contrastar con la pasividad de Sánchez e Iglesias en España.
El Banco de España puso negro sobre blanco hace unos días en un informe que nuestro país había sido el más austero a la hora de aprobar medidas y fondos para ayudar a las empresas, fuente de empleo.