Dia se acerca al ‘break-even’ con los resultados del primer semestre

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El Grupo Dia ha destacado que los buenos resultados obtenidos en el primer semestre, pese a la pandemia, los mantienen en la senda para alcanzar el  umbral de rentabilidad

El director financiero de Grupo Dia, Enrique Weickert, ha resaltado que los resultados logrados por la compañía en el primer semestre, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, marcan una tendencia «sólida y buena», lo que le sitúa en una posición de alcanzar el ‘break-even’ o umbral de rentabilidad «lo antes posible».

«Estamos poco a poco, gradualmente, acercándonos a ese ‘break-even’ que nos gustaría alcanzar lo antes posible», ha afirmado en una ‘conference call’ tras la presentación de resultados, en la que ha destacado que la compañía, con un resultado neto de explotación (Ebit) ya positivo en el segundo trimestre y una reducción del 55,2% en sus pérdidas semestrales, seguirá trabajando en la consolidación del crecimiento de ventas.

El director financiero ha precisado que el objetivo de lograr el umbral de rentabilidad «pronto» irá ligado al crecimiento de ventas, que en el caso de las comparables (‘like-for-like’) aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia y unas cifras positivas en junio (+10%) y julio (+8%).

Solo entre abril y mayo, las ventas comparables crecieron un 14,9%, con todos los mercados en positivo por primera vez desde el cuarto trimestre de 2016.

En este sentido, el director financiero de Dia se ha mostrado satisfecho con los niveles alcanzados en las ventas comparables, que ha calificado de «muy elevados, sanos y muy consistentes» con los objetivos de la cadena de supermercados a medio y largo plazo.

«En general, lo más importante es el crecimiento de ventas; en un sector donde es tan importante el apalancamiento operativo ver crecer las ventas de Dia, a pesar del efecto de menor tamaño de red y el efecto del tipo de cambio, es un dato buenísimo», ha resaltado Weickert, quien ha subrayado además la generación de caja.

La deuda financiera neta mejora en 68,9 millones respecto a diciembre de 2019 gracias al dato positivo de flujo de caja de las operaciones y la mejora del capital circulante, al tiempo que la liquidez disponible se mantiene estable en 434,9 millones (420,8 millones a diciembre de 2019), con una mejora del perfil de vencimientos de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos realizada en julio de 2019.

«Tenemos esa disponibilidad absolutamente inmediata, lo que nos da tranquilidad y fortaleza para continuar con el plan de transformación que tenemos para la compañía», ha subrayado el director financiero de Dia.

En España, las ventas netas aumentaron hasta junio un 8,9%, hasta 2.264,2 millones de euros, continuando la tendencia positiva registrada en el primer trimestre de este año, y tras la relajación de las medidas de confinamiento, al tiempo que las ventas comparables crecieron un 13,9% y las ventas brutas bajo enseña un 6,8%, hasta 2.707,1 millones.

«En España, hemos hecho un tremendo esfuerzo, hemos extendido la transformación a 500 tiendas durante la primera mitad del año y vamos a introducir hasta 800 nuevos productos de marca propia durante 2020», ha explicado Weickert, quien ha señalado que la compañía, que ha impulsado el negocio ‘online’ durante el confinamiento y ha realizado 1,2 millones de pedidos, completará la trasformación de la red de tiendas a finales de año.

Respecto a la refinanciación de deuda, la compañía tiene previsto canjear los bonos que vencen en abril de 2021, por un importe de 300,7 millones de euros.

«A la luz de las actuales condiciones del mercado y de las actuales dificultades del grupo para acceder a los mercados de financiación de deuda, se están priorizando alternativas para abordar el vencimiento de sus obligaciones a medio plazo con vencimiento en abril de 2021, incluida una oferta de canje de deuda por deuda y una solicitud de consentimiento», ha explicado la compañía.

En este sentido, el director financiero ha destacado que el diálogo con los bonistas e inversores es «constante, fluido y abierto», al tiempo que ha afirmado que existe tiempo «suficiente».

«Somos proactivos, estamos analizando alternativas, una de ellas pasa por un posible canje de deuda, seguimos mirando también la evolución del mercado; en ese proceso de diálogo es muy importante resultados como los de hoy, en los que las métricas operativas de caja y deuda van mejorando», ha señalado el director financiero, quien ha añadido que «la esencia de la propuesta es lograr la extensión del vencimiento de abril de 2021 a uno posterior».

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