La decisión del tribunal estima que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido a Juan Guaidó como “presidente interino constitucional” de Venezuela
El Tribunal Superior británico dictaminó este jueves que la Administración “ad hoc” del líder opositor venezolano Juan Guaidó y no la del dictador Nicolás Maduro puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.
Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” del país latinoamericano y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.
Con esta decisión, la junta “ad hoc” nombrada por Guaidó es la que está legitimada para gestionar las reservas depositadas en jurisdicción británica, 31 toneladas de lingotes por valor de unos 1.450 millones de dólares.
Por su parte, la junta directiva del Banco Central de Venezuela presidida por el oficialista Calixto Ortega apelará la decisión, informaron el jueves sus abogados. “El Banco Central de Venezuela pedirá permiso al tribunal para apelar esta sentencia, por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno”, anunció el abogado Sarosh Zaiwalla en un comunicado.
La decisión de hoy le da un fuerte respaldo a Guaidó y su gobierno interino frente a la dictadura de Maduro, que cada día está más aislada internacionalmente. El dictamen sirve también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos podía reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de “swap” o permuta de oro.
El conjunto de este proceso, incluida la demanda contra el Banco de Inglaterra y el litigio con Deutsche Bank, se alargará un tiempo, por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas.
Un tribunal de Londres decide esta semana el destino del oro venezolano