La oposición a Policía Local de Sevilla, anulada por la «filtración» de exámenes

El juicio por el presunto amaño en la oposición de la Policía Local de Sevilla iniciará el martes 11 de septiembre.
El juicio por el presunto amaño en la oposición de la Policía Local de Sevilla

Anulada la primera de las oposiciones de la Policía Local de Sevilla.

La juez de lo contencioso-administrativo número 7 de Sevilla ordenó repetir el examen práctico de estas oposiciones de 2012 por las que se cubrieron 56 plazas de agentes.

La sentencia de la juez Nuria Marín Álvarez apunta a la «filtración de la segunda prueba del tercer ejercicio».

La magistrada apunta a que la evidencia deja «acreditado que en el proceso litigioso se produjeron irregularidades invalidantes».

«No se respetaron todas las garantías para preservar los principios de mérito y capacidad, así como el acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos», agrega.

Precisa que el examen «pudo ser conocido y fue conocido por algunos opositores aprobados o no aprobados con anterioridad al momento en que aquel había de tener lugar».

Una situación que supone «una alteración ilícita en el desarrollo del proceso de las oposiciones que benefició a los referidos opositores que obtuvieron una puntuación más alta».

El hecho de que varios opositores siguieran idéntico esquema coincidente con la plantilla del Tribunal «no puede justificarse con que se trate de actuaciones protocolizadas, lo que además no resulta suficientemente acreditado».

Así, concluye que «no todos los opositores se encontraban en igualdad de condiciones por haber tenido acceso algunos de ellos a las preguntas y soluciones de las pruebas de acceso con anterioridad a su realización. La presente sentencia afecta a todos los candidatos», asevera.

El fallo devuelve las oposiciones «al momento anterior al de proponerse el caso práctico, al ser en este examen donde se ha evidenciado la irregularidad denunciada y declarándose la nulidad de todas las actuaciones realizadas con posterioridad, al estar afectadas por el vicio apreciado«.