Liderazgo sostenido. Los médicos ecuatorianos son, un año más, los candidatos con más representantes dentro del cupo del 4 por ciento que ofrece el Ministerio de Sanidad a los extracomunitarios para acceder a una plaza de la formación sanitaria especializada, según ha logrado conocer Iberoeconomía. Específicamente, ha logrado sumar 42 nuevos residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), 10 menos de los registrados durante la anterior convocatoria.
Con un solo candidato menos, se sitúa en la segunda posición Colombia. Aunque ha perdido tres representantes en comparación con el año anterior, el país caribeño logra superar a Venezuela, que ha quedado rezagada en el cuarto puesto con un total de 38 MIR (13futuros especialistas menos). En este sentido, el tercer lugar ha sido para los profesionales sanitarios de Perú, que suman 38 candidatos en la actual convocatoria del #2MIR17.
El ‘top cinco’ queda completado con los 29 candidatos de Chile. En comparación con la convocatoria anterior, repite la quinta posición, aunque con 10 residentes menos en las estadísticas. La reducción general de los cinco países más predominantes equivale al repunte de otros países como, por ejemplo, Cuba, que ha pasado de sumar un solo MIR a un total de ocho en la actual convocatoria. Una tendencia que también se percibe en República Dominicana, que ha pasado de tres a seis candidatos en solo un año.
Con menor representación quedan países como Paraguay y Costa Rica (ambos con cuatro candidatos), Rusia (dos), y, con solo un representante, Nicaragua, China, Brasil y Armenia.