El MIR es la puerta de entrada a la especialización. Un proceso de formación que, para un importante número de médicos, no siempre se realiza una sola vez. Es decir, muchos de los profesionales sanitarios toman la posibilidad de reespecializarse con el objetivo de alcanzar nuevas metas o de acceder a un mayor número de salidas laborales. De ahí que el 80,5 por ciento de los residentes cuenten con una especialización previa, según el estudio ‘La situación laboral de los médicos de España’ realizado por la Organización Médica Colegial (OMC).
El 18,4 por ciento de los residentes, dice la investigación, han realizada su especialidad en algún país extracomunitario. En su mayoría, con un 52,9 por ciento de los casos, son provenientes de Venezuela, convirtiéndose en el principal ‘exportador’ de médicos con una disciplina sanitaria dentro del MIR. Sin embargo, no son los únicos, ya que un 23,5 por ciento de la muestra son de Argentina, siendo el segundo de mayor representación de Latinoamérica.
Los dos peldaños siguientes son para Cuba, que alcanza una tasa del 11,8 por ciento del total de los residentes entrevistados por la OMC, así como para Brasil, que se sitúa en el cuarto lugar con un 5,9 por ciento. Es importante destacar que es el mismo porcentaje que el alcanzado por Portugal, siendo el de mayor representación entre los países de origen comunitario (que disponen del 1,1 por ciento de los MIR con una especialidad ya cursada).
Dentro de España, las provincias donde salen los MIR ‘recirculantes’ son lideradas por Madrid con un 28,6 por ciento, manteniendo una amplia distancia con, por ejemplo, Zaragoza (8,6 por ciento), Valladolid (7,1 por ciento), Badajoz (5,7 por ciento) y Barcelona (5,7 por ciento), quienes completan el ‘top cinco’. Al contrario, las zonas con menor representación son, todos con un 1,4 por ciento, Alicante, Asturias, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Jaén, Soria, Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife.