La demanda de empleo sube un 20% pero la oferta cae un 70%

empleo

Un análisis del portal de empleo Infojobs  indica que desde que comenzó la desescalada el 4 de mayo existen menos ofertas disponibles

Infojobs ha constatado un incremento del 20% de la demanda del empleo desde que se inició la desescalada (del 4 al 17 de mayo) en comparación con las dos semanas previas (20 de abril al 3 de mayo), según ha señalado el portal de empleo en un comunicado.

No obstante, la plataforma ha resaltado que desde que se decretó el estado de alarma hasta el pasado 17 de mayo, las vacantes han descendido un 71% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por sectores, mientras que entre el 16 de marzo y el 19 de abril el sector de sanidad y salud lideraban el ranking de sectores por volumen de vacantes, con un total de 15.573, durante el periodo entre el 20 de abril y el 17 de mayo han pasado a ser el sexto sector laboral en la generación de empleo, registrando 5.888 vacantes, un 62% menos que durante el primer mes de confinamiento.

Así, en este segundo mes de confinamiento, el sector comercial y de ventas se ha posicionado a la cabeza de las actividades que más empleo generan, sumando 12.805 vacantes, aunque desde que se inició la crisis registra una caída del 67% respecto a las semanas previas al estado de alarma.

En segundo lugar se ha mantenido informática y telecomunicaciones, con 9.648 vacantes; y compras, logística y almacén, que suma 9.580 vacantes entre el 20 de abril y el 17 de mayo. Ambas actividades se mantuvieron en segunda y tercera posición también entre el 16 de marzo y el 19 de abril.

Durante las nueve semanas del estado de alarma (del 16 de marzo al 17 de mayo) y en comparación con las nueve semanas previas, sanidad y salud han incrementado su demanda un 92% y ha sido el único sector que ha registrado un incremento durante el confinamiento, mientras que el sector del turismo y la restauración ha sido el que más ha caído, con un descenso del 94%.

Por regiones, durante las dos últimas semanas se observa una moderada mejora de la demanda de vacantes en las comunidades autónomas, «coincidiendo con el inicio del proceso de desconfinamiento de algunas regiones».

Así, destaca Castilla-La Mancha, que ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a las dos semanas previas (+108%), seguida de La Rioja (+67%) o la Comunidad Valenciana (+49%).

Respecto a la quincena anterior, son Cataluña y la Comunidad Valenciana las que más crecen, seguidas de Castilla-La Mancha y Madrid.

Teniendo en cuenta los perfiles más demandados, en las primeras situaciones siguen situándose los representantes comerciales, teleoperadores, conductores de vehículos de reparto, desarrolladores de software o mozos de almacén.

La lista de más demandados la completan los auxiliares de enfermería, agentes inmobiliarios, vendedores, enfermeros, operarios de limpieza, profesores particulares, conductores de camiones pesados, peones en la industria manufacturera, trabajadores sociales en residencia de mayores o consultores TIC.

La directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, ha remarcado que los datos muestran cómo la desescalada que se inició hace dos semanas y la reactivación de algunas actividades han generado «un leve incremento de la demanda en el mercado laboral».

«Mientras la demanda de profesionales sanitarios se ha ido estabilizando durante las últimas semanas, otras profesiones emergen para dar respuesta a las nuevas necesidades y formas de consumir de los españoles», ha explicado.

El Banco de España aboga por formación para trabajadores para evitar el paro