Los locales comerciales han abierto sus puertas sin cita previa pero con aforo limitado, zonas acotadas y distancia mínima de dos metros entre clientes
El comercio puede abrir sus puertas desde este lunes en España, incluidas las zonas de Fase cero y las de Fase uno, sin cita previa y con zonas acotadas para los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, con varios requisitos: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes o solo una persona dentro y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
A ellos se suman las tiendas ubicadas en centros comerciales que tengan salida o acceso directo a la calle y los establecimientos con menos de 400 metros cuadrados.
De esta forma, en materia comercial, toda España, incluidas las comunidades que aún están en Fase 0 (Comunidad de Madrid y parte de Cataluña y Castilla y León) estará desde este lunes bajo criterios de la Fase uno, con excepción de las islas de Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias) que entran en la fase dos del plan de descalada, según ha explicado la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y de la patronal textil Acotex.
En la fase dos, que empezará previsiblemente el 25 de mayo en algunas áreas de la geografía española, si se cumplen los marcadores, se contempla la apertura del espacio interior de locales de comercio minorista, con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores, y la apertura de centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas.
Asimismo, el Gobierno permite las rebajas desde este lunes, incluso en los lugares que aún siguen en la Fase 0 de la desescalada, siempre, eso sí, que no generen aglomeraciones.
De hecho, el Ministerio de Sanidad establece que, en el caso de producirse una gran afluencia de personas, deberá procederse al cese inmediato de estas promociones «si fuera necesario».
En este sentido, la Confederación Española de Comercio (CEC) valora positivamente que el Gobierno haya dado finalmente luz verde a las rebajas en los territorios en fase 1 y 2.
Así, las medidas aprobadas dan respuesta a dos de las principales peticiones que la patronal del comercio veía demandando: permitir las rebajas en establecimientos físicos y la apertura de los comercios que superen la superficie de más de 400 metros cuadrados.
Para la CEC, fundamentar el veto a las rebajas en el hecho de evitar aglomeraciones cuando ya había establecidas limitaciones de aforo en los locales comerciales para las distintas fases, encaminadas a garantizar la seguridad de comerciantes y consumidores, carecía de sentido y ponía en clara desventaja competitiva al pequeño comercio respecto a las grandes plataformas internacionales que seguirían operando ‘online’ sin ningún tipo de restricción.
«Esta rectificación pone fin a una situación fruto del desconocimiento del Ministerio de Sanidad hacia el sector del comercio e impone el sentido común defendido desde el Ministerio de Comercio y el sector», ha señalado la organización.
Sin embargo, la CEC ha resaltado que el actual contexto de «indefinición y contradicciones» esta causando un «enorme» perjuicio a un sector que genera 3,2 millones de empleos y supone el 13% del PIB y ha señalado que esta situación podría haberse evitado con la creación de la mesa de diálogo permanente que desde la confederación han demandado en reiteradas ocasiones para analizar conjuntamente y colaborar en el progreso de las fases y las medidas de reactivación del sector.