El CIE pide uniformidad fiscal y arancelaria para fabricar en Europa

El CIE pide uniformidad fiscal y arancelaria para fabricar en Europa

El Consejo Intertextil Español (CIE) ha indicado que se debe aprovechar esta coyuntura para recuperar actividades que fueron desplazadas a terceros países

La industria de la moda ha abogado por fabricar en Europa y no depender de países terceros y ha planteado una uniformidad fiscal y arancelaria que permita que todos compitan en igualdad de condiciones tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

«Se ha demostrado que la dependencia de proveerse en lejanía puede ser nefasta, pues nos deja sin respuesta rápida a cualquier circunstancia excepcional. De hechos, los países que mejor se están defendiendo contra la pandemia son aquellos que no dependen de terceros para proveerse de productos sanitarios. Y esa lección es aplicable a todo el sector», ha subrayado el Consejo Intertextil Español (CIE).

«Necesitamos fabricar en Europa, pero no porque solo miremos por el interés de nuestras empresas, sino porque somos esenciales para la sociedad. Además, podemos hacerlo de forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con unas relaciones laborales basadas en la confianza», ha añadido el CIE.

Para ello, según ha explicado, se necesita un cambio trascendental y Europa tiene que dotarse de una uniformidad fiscal y arancelaria para competir en igualdad de condiciones.

En este sentido, el CIE ha señalado que las instituciones estatales y europeas deben generar un marco regulatorio «congruente» con la nueva situación, pues va a ser fundamental contar con «un tejido industrial completo» en Europa. «No podemos perder una empresa más», ha resaltado.

ORIENTAR EL APROVISIONAMIENTO HACIA ZONAS CERCANAS.

«Tenemos grandes compañías distribuidoras, verdaderos líderes mundiales, que deben ser tractores en esta recuperación. Nuestras empresas son socios plenamente confiables para desarrollar su negocio, y orientar el aprovisionamiento hacia zonas cercanas debe ser una obligación», ha subrayado el CIE, que ha abogado además por conseguir que el consumidor se mueva por una escala de valores que contemple muchas más variables que el precio.

«Es preciso un ecosistema industrial europeo fuerte y sostenible, y para ello tenemos que mantener toda la industria auxiliar que nos queda, pues se demuestra que la misma es fundamental en momentos de crisis», ha añadido.

En ese entorno, según el CIE, España «puede y debe ser uno de los líderes».

En este sentido, ha afirmado que el sector de la moda puede ser un motor de una recuperación, asegurando la supervivencia de las empresas y sus puestos de trabajo y, en un futuro «no muy lejano», dando a luz a nuevos proyectos que generan empleo de calidad.

«Tenemos que ser ambiciosos e ir más allá; incluso, podemos pensar en recuperar actividades que fueron desplazadas a terceros países y que, en este nuevo escenario, podrían volver», ha afirmado el CIE, para quien es el momento de un «gran acuerdo» para el futuro de la industria textil y de la moda española y europea.

«Europa necesita una industria de la moda poderosa, flexible, próxima, capaz de atender las demandas de todo tipo de producción, con todos los subsectores representados en nuestro tejido industrial», ha concluido.

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