El grupo Tendam, que engloba marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, ve complicado abrir antes de junio
Jaume Miquel, el presidente y consejero delegado del grupo Tendam, la firma de moda de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret, cree que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus provocará caídas en las ventas del sector del textil de doble dígito a lo largo de este año.
En una entrevista con Efe, Miquel ha dicho que la expectativa interna del grupo Tendam que recientemente ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 7.000 empleados, es que no se puedan abrir las tiendas hasta el mes de junio.
Tras permanecer previsiblemente durante dos meses y medio las tiendas cerradas, desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y durante los meses de abril y mayo, Miquel no cree que la recuperación del consumo se produzca «ni en el primer semestre ni en el segundo del año».
A pesar de los datos que baraja, Miquel ha asegurado que no tiene una «visión pesimista» y «es una crisis que será en U (una caída rápida y una subida que costará un poco más) o L (una caída fulgurante seguida de una lentísima recuperación)».
La importancia del sector textil
Para ayudar a la recuperación en su opinión es necesario «poner en valor la importancia del sector textil dentro del conjunto del país».
Ha destacado la importancia del comercio minorista «como generador de empleo y de riqueza y como primer embajador mundial de la Marca España».
Por ello, ha considerado que no se deberían «escatimar ayudas a nivel estatal para que el sector se proteja», porque desde las compañías de tamaño pequeño hasta las grandes pueden resultar «especialmente perjudicadas».
Miquel ha señalado que «ahora hay una prioridad que es luchar contra el enemigo común, el coronavirus, con las menos bajas posibles», pero hay que pensar en el mañana y barajar que «habrá que minimizar los efectos colaterales de esta guerra», si se quiere que «España goce del bienestar por el que muchas generaciones han luchado» y «no pierda su posición relativa en el mundo».
A su juicio, hay demasiada incertidumbre en las ayudas y debería profundizarse más en medidas específicas para sectores especialmente perjudicados, «como es claramente el caso del textil».
Asimismo, se ha mostrado convencido de que las empresas «aprenderán mucho» de esta crisis y de este momento que ha definido de «absolutamente excepcional».
«Nunca en la historia del comercio minorista habían estado las tiendas totalmente cerradas en la gran mayoría de países del mundo por un periodo tan largo e indeterminado», ha subrayado Miquel.
Además de estar presente en más de 80 países, el grupo Tendam cuenta con 2.000 puntos de venta y distribuye tanto a través de tiendas propias, comercio electrónico y franquicias.