De acuerdo a un estudio de Wayra Espa, el hub de innovación de Telefónica, hasta un 74% de las startups han sido afectadas por la crisis
La crisis del coronavirus está impactando al 74% de las startups pero un 57% de ellas mira con optimismo al futuro., según un estudio hecho por Wayra Espa ,el hub de innovación de Telefónica, que ha realizado una encuesta en la que han participado más de 200 startups de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú, México y Reino Unido.
A pesar de las dificultades, según este informe una de cada cuatro startups considera que la situación actual es positiva para su negocio porque contribuye a acelerar su proceso de digitalización, aunque también piense que la inversión en soluciones innovadoras se verá afectada en el corto plazo.
De estas, un 42% % espera que el impacto positivo se refleje en un incremento de ingresos de entre el 20 % y el 50 % .
Los sectores más favorecidos en el ecosistema emprendedor son, hasta el momento: edtech, fintech y ehealth.
También reconocen un impacto positivo en su negocio aquellos proyectos relacionados con telecomunicaciones, teletrabajo, logística/ecommerce, vídeo, dispositivos, ciberseguridad, soluciones cloud y VR.
En cuanto al futuro, los emprendedores son optimistas: solo un 6% de las startups piensa que cesará su actividad de inmediato y un 57 % de ellas considera que una vez pase el confinamiento su actividad volverá a la normalidad.
Entre las principales tendencias que se verán reforzadas tras esta crisis, los emprendedores destacan: la adopción de canales de atención digital, la digitalización de la pequeña y mediana empresa, el crecimiento de productos que mejoren la eficacia del uso de la nube o, en el caso de Latinoamérica, una aceleración de la digitalización de pagos.
Todas las startups han implementado el teletrabajo y un 85% afirma haberlo hecho con total normalidad y sin que esto haya afectado a la dinámica de su negocio.
Asimismo, el 72% de los emprendedores prevea mantener o aumentar su número de empleados durante los próximos tres meses, un dato que en España se sitúa un punto sobre la media internacional. Menos del 20% planea despidos y solo el 9% contempla reducciones de jornada.
Si la crisis se prolonga un periodo mayor de tres meses, los datos no son tan halagüeños. Así, el 20 % de los emprendedores cree que sus proyectos no sobrevivirán si eso sucede.
Los emprendedores priorizan ahora la gestión de la liquidez, al prever caídas en sus ingresos de hasta el 50% respecto a lo previsto, y una mayor dificultad para financiarse los próximos meses. Para esta gestión, las medidas adoptadas con mayor frecuencia son la reducción de costes operativos, del número de empleados y de la inversión en marketing.De acuerdo con los resultados del estudio, las startups que perciben un mayor riesgo son aquellas a las que la crisis ha encontrado en búsqueda activa de inversión, situación en la que se encuentra el 54 % del total.
Entre ellas, las más afectadas serían las startups de turismo, retail y servicios para el hogar, también aquellas startups B2B cuyos productos requieren un cierre de la venta presencial.
El informe realizado por Wayra observa una mayor preocupación entre las startups europeas por intentar paliar los efectos de la crisis llevando a cabo planes de contingencia (66 %) frente a las startups de Latam (34 %), posiblemente debido a una más temprana y severa expansión de la pandemia en el continente europeo.
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