La firma KPMG cree que las pymes deben ser incluidas en la previsión social colectiva y está en contra de los incentivos fiscales al ahorro individual
KPMG cree que la previsión social colectiva debería haberse impulsado en España hace muchos años y que las pymes, que conforman más del 80% del tejido empresarial español, no deberían quedar fuera de estos incentivos, a la vez que ha cuestionado que se eliminen incentivos fiscales en el ahorro individual, lo que puede debilitar el sistema de previsión social.
Álvaro Granado, responsable de Pensiones de KPMG Abogados, ha realizado estas consideraciones tras los anuncios que ha hecho hoy el ministro José Luis Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo.
«Apostar por el desarrollo de la previsión social colectiva es una medida que dará a la empresa un papel protagonista en las pensiones del futuro. Esto es algo que debería haberse impulsado hace muchos años», ha señalado Granado.
El responsable de Pensiones de la firma aboga por analizar
«minuciosamente» en qué ámbito se incentiva a las empresas a que pongan en marcha planes de jubilación, «pues no hay que olvidar que España es un país de pymes y deberá garantizarse que ninguna empresa queda fuera del paraguas de los incentivos para la creación de planes».
En cuanto al anuncio del ministro de desviar desgravaciones fiscales de los planes individuales a los de empresa, Granado ha advertido de que
«eliminar incentivos fiscales en el ahorro individual puede no ser la mejor noticia para muchos ciudadanos que están fuera del ámbito de la previsión social colectiva (trabajadores autónomos, trabajadores de empresas con escaso número de empleados, etc.).
«Si eliminamos una de las tres patas (Seguridad Social, ahorro colectivo y ahorro individual) que sostendrán las pensiones futuras, podríamos no tener un sistema de previsión completo y suficiente, en tanto en cuanto los tres pilares son y serán necesarios para garantizar nuestra pensión», ha alertado.
1.000 pymes españolas superaron los 500 mil dólares en ventas en Amazon