De acuerdo a Aedas Homes, en 2019 los jóvenes que adquirieron una vivienda de obra nueva subió 5,2% en comparación a 2018
El 23,4% de los compradores de vivienda de obra nueva de Aedas Homes en 2019 fueron jóvenes, 5,2 puntos más que en 2018, según se desprende del segundo perfil del comprador de Aedas Homes de vivienda de obra nueva.
La compañía ha afirmado que los jóvenes están recuperando terreno en el sector de la vivienda nueva. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado sobre una muestra de más de 2.500 clientes que compraron alguna de las viviendas de Aedas Homes en 2019.
El perfil del comprador de una vivienda a estrenar fue el de un cliente de nacionalidad española de 35 a 44 años, casado, que está formando una familia y que accede por primera vez a un piso de tres dormitorios como vivienda habitual.
El año pasado, el precio medio de compra descendió hasta los 316.860 euros, frente a los 351.158 euros registrados un año antes. Teniendo en cuenta la finalidad de la compra, la vivienda habitual se afianzó como la opción mayoritaria, al representar el 76,1% de las adquisiciones.
Además, en el caso del 45,3% de los compradores fue la primera vez que accedió a una casa en propiedad, mientras que un 30,8% correspondía a compra de reposición, es decir a la adquisición de una vivienda que se adapta mejor a sus necesidades actuales.
Sobre la tipología de la vivienda comprada, los pisos acapararon el 66% de las operaciones realizadas en Aedas Homes, mientras que los áticos fueron el 15,3% de las compras. Las viviendas unifamiliares el 13,1% y los bajos con jardín el 5,6%.
Respecto a la distribución, el 48,4% contaba con tres dormitorios, un 22,8% tenía cuatro y el 26,8% dos. Además, la superficie media útil de los inmuebles vendidos por Aedas Homes era de 88,7 metros cuadrados.
El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, ha señalado que los datos ponen de manifiesto que, pese a que los compradores de entre 35 y 44 años son los protagonistas, el perfil de menor edad está ganando peso «con un precio medio más asequible».
De cara a este año, Martínez espera que la recuperación del comprador joven prodiga y que en los próximos años los jóvenes sean la demanda «natural» de la vivienda de obra nueva.
«El sector inmobiliario y las administraciones debemos facilitarles el acceso a una casa para que vuelvan a ser los grandes protagonistas. Si no tienen acceso a una vivienda, no hay futuro», ha dejado claro.
De hecho, ha afirmado que uno de los objetivos de la compañía para este año como promotor es «apoyar y fomentar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, porque cree que es un reto «fundamental» para la sociedad y cuya solución pasa, entre otras vías, por la colaboración público-privada.
Martínez ha subrayado que el mercado de obra nueva está avanzando hacia el equilibrio y la normalización, «cubriendo sobre todo las necesidades de vivienda de compradores que adquieren una casa por primera vez».