«Lanzaderas Conecta Empleo» es un proyecto de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica para captar la orientación laboral
La Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica han renovado su colaboración para poner en marcha «Lanzaderas Conecta Empleo», una nueva modalidad de lanzaderas que permitirá adaptar la orientación laboral a los retos de la era digital.
Este programa se implantará en más de un centenar de ciudades de todo el país durante los próximos cuatros años e impulsará de forma directa la transformación digital y mejorar la empleabilidad de más de 6.000 personas en situación de desempleo, que podría beneficiar hasta a 49.700 personas.
Esta iniciativa contará con prepuesto global de 7,7 millones de euros, que serán financiados por la Fundación Telefónica y por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.
Novedades de esta iniciativa
Lanzaderas Conecta Empleo presenta un cambio de estructura y ofrecerá dos actividades principales con una transformación digital progresiva, «Alfabetización Digital» y «Lanzadera Conecta Empleo», que se prolongarán durante 8 meses y atenderán como mínimo a 32 personas.
El objetivo es atender a más personas y ofrecer una orientación laboral más individualizada y más digital, adaptada a la formación tecnológica y necesidades de cada persona en situación de desempleo.
La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, ha explicado que este acuerdo supone «una continuidad del trabajo que ambas entidades hemos venido realizando con éxito en el ámbito de la empleabilidad con colectivos vulnerables».
Además, ha añadido que con esta evolución de las lanzaderas, dan «un paso más» y ponen el foco en lo digital, «impulsando así la formación en competencias y habilidades tecnológicas para que nadie se quede atrás».
«Alfabetización Digital» es un programa de un mes para mejorar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo y «Lanzadera Conecta Empleo» es un programa de cuatro meses para aprender a buscar empleo en equipo, reforzando las competencias transversales y digitales.
Antecedentes de éxito
Entre 2013 y 2019, se han impulsado más de 600 lanzaderas de empleo por todo el país, con más de 12.000 participantes, de los que el 60 % ha mejorado su situación laboral, ha apostado por el autoempleo y ha puesto en marcha su propio negocio o ha ampliado su formación o ha realizado un Certificado de Profesionalidad.