Entrar a la Guardia Civil no es tarea fácil. La nota de corte que tiene que lograr un estudiante en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –la antigua selectividad- para acceder a la formación de oficial de la Guardia Civil está por encima de la de algunos de los grados con notas más exigentes de las universidades españolas. U
na calificación de corte de 12,678 sobre 14 puntos que supera a la de titulaciones como Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -12,546- o la de Medicina que imparten conjuntamente la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Autónoma de Barcelona (UAB) -12,648-.
Así se deduce tras la publicación de las notas de los estudiantes para las 413 vacantes de ‘acceso directo’ y sin titulación universitaria previa ofertadas por el Ministerio de Defensa para este año. De ellas, 207 son para la Escala de Oficiales del Ejército de Tierra, 78 para la Armada, 63 para el Ejército del Aire y 65 para la Guardia Civil.
Es importante recordar que la nota de corte en los grados universitarios es la calificación del último alumno admitido en ese grado. Se trata de una nota que no es fija y que depende del número de plazas que se ofertan, de las solicitudes y de las calificaciones de los solicitantes. Cada año, tras las pruebas de selectividad, se van conociendo cuáles son las nuevas notas de admisión, que servirán de referencia a los alumnos que quieran acceder a grados universitarios al año siguiente.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el corte de 12,678 para Guardia Civil está por encima de estudios como Ingeniería Biomédica (12,510) en la Universidad Politécnica o el doble grado ofertado por la Carlos III en Empresa y Tecnología (12,618).
Dentro de este fenómeno también se encuentran las notas de corte para el resto de Escalas de Oficiales. A la de la Guardia Civil le sigue la de la Infantería de Marina (12,134), la del Ejército del Aire (11,948), la de Tierra (11,623) y la de la Armada (11,582).
Otro dato reseñable es que entre los 413 admitidos para las Escalas de Oficiales, 68 han obtenido una nota superior a los 13 puntos. Un aspecto liderado por los aspirantes a Guardia Civil, que cuenta con 34 de esos 68 alumnos.