EAE: Las pymes son la respuesta para los 3 millones de parados

pymes

Un estudio de la EAE Business School indica que las pymes dan trabajo a más de la mitad de los empleados existentes

Las pymes son las únicas capaces de dar empleo a medio plazo al 14,5 % de la población activa desempleada «ya que son las únicas capaces de absorber a los más de 3 millones de parados en España», según un estudio de EAE Business School.

EAE destaca en el informe sobre «La importancia de las pymes en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica» que las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a más de la mitad de los empleados existentes, el 52,6 %, y por eso son capaces de absorber a los más de 3 millones de personas en situación de paro.

El estudio advierte que una política proteccionista, en vez de ayudar a las pymes, las perjudica, ya que les reduce el mercado y las obliga a ser generalistas.

Además, señala que el aumento del salario mínimo interprofesional de 735,9 a 900 euros ha supuesto un incremento del 22,3 % en los costes de los trabajadores menos cualificados, lo cual ha perjudicado principalmente la competitividad de las empresas más pequeñas, «obligando a más de 15.000 de ellas a cerrar».

La «maldición del empleado número 50»

El estudio del profesor de EAE Business School Jorge López Cifre habla de «la maldición del empelado número 50», ya que luego de pasar de 49 empleados, la mediana empresa está obligada, entre otros requisitos, a construir un “comité de empresa”, aplicar la cuota del 2 % de puestos de trabajo para personas con discapacidad, agregar un comedor estable o hacer más complejo el tipo de balance, entre otros.

Además, apunta que en España, en comparación con el resto de Europa, las pymes afrontan mayores dificultades administrativas, con un índice de libertad de 66,8 frente al 92,9 de Reino Unido o 83,3 de Alemania.

Las pymes en América Latina

En el caso de Latinoamérica, el principal reto de las pymes, según el estudio, es tanto un mayor acceso al crédito, como una fuerte reducción en el volumen del trabajo burocrático que detrae recursos de la pyme y penaliza su productividad y rentabilidad.

Costa Rica es el más eficiente de América Latina desde el punto de la gestión de los impuestos, ya que necesita 151 horas de trabajo para cumplir con los trámites burocráticos.

En el otro extremo, Brasil es el menos eficiente con 1.958 horas necesarias; le siguen Bolivia con 1.025, Venezuela con 792 y Ecuador con 664 horas.

España y el resto de Europa

En el caso de España, que está en la media europea, se necesitan 148 horas de trabajo para cumplir con los trámites burocráticos; Irlanda, con 82 horas, es el país más eficiente del continente; mientras que Portugal, con 243 horas, es el más costoso para estar al día con impuestos y tributos.

«La simplificación de los trámites tributarios en España, sería, sin duda, una medida que mejoraría la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y a sus casi 5 millones de empleados. Lo mismo ocurriría en América Latina«, concluye el estudio.

España: 200.000 pymes crearán 713.000 empleos si logran financiación