Una patología desconocida fue la causa de la muerte de una médica y ya hay cinco infectados por lo que Bolivia enciende la alarma.
De acuerdo al Ministerio de Salud son cinco el número de infectados. Para determinar el agente patógeno, han llegado a Bolivia tres expertos en infectología para apoyar las labores de investigación.
Una enfermedad desconocida que provocó la muerte de una médica internista y tiene a otros dos en estado grave ha activado protocolos sanitarios en Bolivia, que pidió apoyo a médicos internacionales para identificar su origen, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Los diagnósticos iniciales señalan que se trata de «una enfermedad viral», pero los análisis en la médica fallecida y en los dos profesionales que están en terapia intensiva«han descartado la influenza y otras enfermedades virales» como dengue, según Montaño.
En las últimas horas, Montaño elevó a cinco el número de infectados. «Tenemos tres casos sospechosos, además de los dos primeros, los médicos, los otros tres están en los mismos nosocomios (de La Paz) en que están siendo atendidos los pacientes iniciales», señaló la ministra de Salud en rueda de prensa.
Dos de los tres nuevos enfermos, tuvieron contacto con los médicos infectados. La tercera persona no tuvo relación con los profesionales, pero «presenta síntomas» similares,señaló Montaño.
Para establecer el origen del mal, llegaron al país un infectólogo de Brasil y otros dos especialistas de Atlanta, Estados Unidos, que apoyarán a equipos nacionales en la indagación.
No obstante, la autoridad sanitaria desestimó la declaratoria de una emergencia epidemiológica, mientras el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, pidió seguir los protocolos para «así estar tranquilos».
Bolivia cuenta con «el equipo y personal completamente formado para tomar las medidas diagnósticas, de tratamiento, manejo clínico y de control epidemiológico»,sostuvo Tenorio en rueda de prensa.
Como parte de esos protocolos, el Ministerio de Salud ordenó el uso obligatorio de barbijos y guantes de látex en los hospitales locales.
A fines del año pasado, Caranavi, la zona semitropical en el noreste de La Paz, donde resultó infectada la médica fallecida, reportó un brote de dengue que se cobró la vida de cinco personas.