Abogados advierten que el revisar las redes sociales de los solicitantes podría aumentar el rechazo de peticiones con esta nueva medida
Desde el Departamento de Estado se obligará a los solicitantes de visas de inmigrante y de no inmigrante a dar a conocer todas sus cuentas de redes sociales a través del Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC).
Aquellas personas que apliquen por una visa de turismo, un permiso laboral, la Residencia Permanente (en cualquiera de sus categorías) deberá completar los formularios en línea para las visas de no inmigrante (DS-160) o de inmigrante (DS-260).
La medida, según estimaciones, tendrá un impacto en 14 millones de no inmigrantes y unos 710,000 inmigrantes que buscan beneficios ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
La firma de abogados Dickinson Wright destaca varios elementos clave de la medida del Gobierno del presidente Donald Trump, a fin de que los extranjeros estén en alerta y logren superar las pruebas.
1- El tipo de redes.- La propuesta abarcó 20 plataformas, la mayoría con base en los Estados Unidos, como: Facebook, Flickr, Google+, Instagram, LinkedIn, MySpace, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter, Vine y YouTube. También hay sitios chinos: Douban, Qzone (QQ), Sina Weibo, Tencent Weibo y Youku. Hay una red social rusa: Vkonttakte (VK), así como Twoo, que fue creado en Bélgica. Otra que se integró fue Ask.FM, plataforma de preguntas y respuestas basada en Letonia.
2- Los dos principales efectos.- Los solicitantes de visas y sus patrocinadores deben prepararse para el tiempo adicional que tomará completar las solicitudes en línea, así como un posible aumento en las demoras en el procesamiento administrativo, aunado a un incremento de rechazos de otorgamiento de permisos de viaje o migratorios.
3.- La importancia de NO MENTIR.- Las autoridades rechazarán la visa de viaje o beneficio migratorio si el solicitante realiza una declaración falsa intencional en una solicitud para obtener una visa. La información que la autoridad requiere es sobre los últimos 5 años de uso de redes sociales.
4.- Cuidado al responder.- Los abogados alertan que el formulario no contempla la opción de negarse a responder –lo cual en sí no es una falta–, pero elegir “ninguno” podría ser considerado como una mentira y, por ende, un factor de rechazo de la visa.
5.- Un gran consejo.- Los expertos recuerdan que las autoridades pedirán una historia de cinco años en redes sociales, por lo que sugieren a los solicitantes de visas ser prudentes para reducir su participación en las redes sociales, incluso al comentar videos en YouTube o Facebook.
Los abogados también sugieren a inmigrantes y viajeros mantenerse al tanto de los cambios, ya que el Departamento de Estado dará más detalles de la aplicación de la medida y sus consecuencias.