Hasta el 25 de junio los aspirantes a Policía Nacional podrán inscribirse en la convocatoria de oposiciones
Nueva oportunidad para acceder al Cuerpo de Policía Nacional (CNP). Hasta el 25 de junio los aspirantes podrán inscribirse en la convocatoria de oposiciones que ha abierto el Ministerio del Interior. De este modo, el Gobierno hace buenas las bases de la convocatoria que se presentó en abril y que proponía 2.506 plazas para la escala básica.
Para quienes se presentan por primera vez, existen algunas dudas básicas sobre cómo será el proceso selectivo. Éstos son los principales datos que debe conocer:
Fase de exámenes
Pruebas físicas (requerirá una media de un 5 para ser superada):
-Un recorrido de agilidad, tanto para hombres como para mujeres, que se considerará nulo en el caso de que se derriben vallas o banderines.
-Los hombres realizarán una prueba consistente en hacer flexiones desde la posición de suspensión con las palmas al rente. La prueba sólo constará de un intento.
-Las mujeres, por su parte, deberán aguantar el mayor tiempo posible suspendidas en una barra.
-Hombres y mujeres realizarán una carrera de 1.000 metros con un solo intento.
-Las aspirantes que estén embarazadas tendrán que acreditar esa condición para poder estar exentas de estas pruebas físicas y realizar las demás fases
Conocimientos
-El aspirante deberá responder 100 preguntas tipo test sobre el temario establecido en un tiempo máximo de 50 minutos.
-La prueba también contará con un cuestionario para valorar la capacidad ortográfica.
Reconocimiento médico
-Se realizarán las pruebas médicas que se consideren oportunas y la calificación será «apto» o «no apto».
-También deberá someterse a una entrevista personal, en la que se realizará un test de personalidad y se deberá aportar el currículum vitae.
-En cuanto a los psicotécnicos, la calificación será igual que la prueba de conocimientos, aunque se declararán aptos únicamente el número de plazas convocadas.
Tras superar los exámenes y la fase del reconocimiento médico, los admitidos tendrán que pasar nueve meses de instrucción en la escuela que la Policía Nacional tiene en Ávila. Periodo tras el que llevarán a cabo una etapa de prácticas en el destino que se les asigne.