¿Buscando la mejor alternativa para invertir tu dinero? Apúntate a los fondos indexados

fondos indexados
Los fondos indexados permiten tener un gran retorno de inversión.

Tener el dinero guardado es, desde hace mucho tiempo, una forma poco práctica de aprovecharlo. Más bien lo que se busca hoy en día, es avanzar en las acciones que permitan reproducirlo de forma segura, como con los fondos indexados.

El mundo de las inversiones existe desde hace bastante tiempo y ya que se ha visto como una estrategia bastante segura, para lograr que las cantidades de dinero que tengas se multipliquen en función directa a las condiciones que se manejen.

Sin embargo, dentro de todas las propuestas existentes, es posible que nunca hayas escuchado hablar de los fondos indexados, y es por eso que queremos hacer una referencia clara a este mecanismo, que está siendo apoyado por especialistas en la materia.

En este sentido, en pau.ninja, Pau hace una guía que se entiende muy bien, por lo que hemos aprovechado sus conocimientos y experiencias en la materia para rescatar algunos de los puntos clave más relevantes del tema.

Lo primero es considerar que, básicamente, el único esfuerzo se pone en materia de inversión, más no conlleva otro tipo de trabajos por parte del inversor, asunto que resulta mucho más valioso para quienes cumplen horarios de trabajo completos y que desean obtener más ingresos para gastos extras.

La idea consiste en hacer una réplica de un mercado financiero que ya existe dentro de la comunidad internacional y que ha logrado una buena representación a través del tiempo. En Europa y América, existen muchos que cumplen estos requisitos.

El funcionamiento de un fondo indexado

A la hora de ponerse a trabajar con cualquier sistema de inversión, documentarse es una tarea fundamental, pues sólo este proceso te dará las herramientas para actuar de manera idónea y no generar daños en tu patrimonio.

En este sentido, lo primero será conocer una buena empresa o un banco que ofrezca este servicio y que demuestre un servicio eficaz y de trayectoria en la materia. Aunque de hecho no significa que aparezca ningún problema, es la forma más segura de hacerle frente a esta metodología.

Los fondos indexados se utilizan para poner los ahorros a largo plazo y los mercados de valores mundiales casi siempre han tenido inclinación a crecer, lo cual proveen de características apropiadas para que tu dinero se revalorice a pesar de la inflación.

Lo bueno es que no tienes que buscar en el extranjero, ya que en España hay empresas establecidas que cumplen con este objetivo, por lo que la idea será conocer las condiciones de trabajo de cada una y aprovechar el servicio de la que más se ajuste a nuestras necesidades particulares.

Otro aspecto que hay que manejar con mucho cuidado es que el fondo disponga de liquidez. Esta liquidez será el colchón de seguridad para hacerle frente a cualquier problema que pueda aparecer en el camino, pero también es útil que dentro de sus características disponga de:

 

  • Que disponga de un sistema de atención al cliente eficaz, rápido y seguro.
  • Que el mecanismo de réplica que utilicen del mercado sea el correcto, creando una representación directa de sus movimientos.
  • Que las comisiones estén ajustadas al mercado.
  • Que el importe de apertura sea posible de pagar.
  • Que toda la documentación sea clara y precisa, y se proceda a su firma antes de realizar el abono de inversión.

Los robo advisors como apoyo estratégico

Para facilitar aún más el trabajo del inversor, existe la posibilidad de hacerse con los servicios de un bróker. Quienes cumplen esta función, están capacitados para trabajar en los fondos, y como beneficio se encuentra el hecho de que trabajan con varias personas, lo que hace que el pago de la cuota inicial de ingreso al fondo, sea pagadera aunque no estés “nadando” en euros.

Además de eso, hacen uso de mecanismos de trabajo especiales conocidos como robo advisors. De hecho, Capitalista usa robo advisors para los indexados porque permiten darle una mayor y mejor movilidad al dinero sin dejarse arropar por las condiciones naturales de los seres humanos, como la subjetividad y la indecisión.

Se trata de mecanismos de acción automática que buscan que el trabajo se realice de forma rápida, en los momentos exactos, y sin condiciones como las mencionadas anteriormente, que intervengan.

Eso sí, evidentemente ellos no trabajan bajo mecanismos preprogramados, sino que avanzan en base a planificaciones que ejecuta un grupo de personas especializadas, que son los que dictan las pautas para que los robo advisors las ejecuten.

Digamos que, en pocas palabras, ejecutan el trabajo que correspondería a un gestor, con la salvedad de que el gasto en éstos es mucho menor, por lo que a la larga vale bastante más la pena.

Para que funcionen correctamente deben cumplir un requisito fundamental, al que en el mundo económico se le conoce como rebalanceo automático. Éste parte de la idea de que se juegue a través de las rentas fijas y variables, estableciendo el principio de interés compuesto.

El objetivo es lograr que las rentas sean lo más elevadas posibles con la misma inversión, teniendo en cuenta que las rentas fijas son estables y con ganancias menores; y que las variables funcionan al contrario en ambos aspectos, son menos estables, pero dan mayores ganancias.

El caso es que al iniciar el proceso de trabajo se asigna un porcentaje a cada una de estas rentas y la idea es que a medida que transcurra el tiempo, el rebalanceo automático admita hacer los ajustes correspondientes para lograr mayor rentabilidad durante el tiempo planificado.

La importancia principal de este aspecto, es que los mercados son muy cambiantes a lo largo del tiempo, lo que da por sentado que las ganancias tendrán una variación que puede ser negativa si no se aplican los cambios pertinentes en el momento justo.

Así que la idea es plantearse un buen mecanismo de trabajo, aplicando conocimientos elementales en la materia y dejándose asesorar por profesionales en la materia, de los cuales puedes conseguir teorías gratuitas en Internet o también por consultorías privadas. Pero lo principal, es no dejar que tu dinero pierda valor a lo largo del tiempo.