El Ministerio de Sanidad revela todos los detalles de la evaluación para equiparar el título obtenido en países extracomunitarios.
Los médicos extracomunitarios tienen más información para lograr la homologación de sus títulos de especialista en España. El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que se establecen las características de las pruebas teórico-prácticas vienen reguladas por el artículo 12 del real decreto 459/2010, de 16 de abril. Las mismas cuyos criterios comunes sobre organización, formato, contenido, calificación y garantías de las pruebas teórico-prácticas están especificados en la Resolución de 9 de febrero de 2012, de la Dirección General de Ordenación Profesional.
Es importante destacar que la convocatoria de la prueba teórica-práctica de 2019 se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, en ella, se especificará la fecha, el lugar de celebración, así como la relación definitiva de aspirantes convocados para la realización de la prueba. Sin embargo, ya se adelanta que no habrá un temario específico para ninguna de las evaluaciones, ya que estarán basadas en las competencias profesionales del programa formativo español vigente en cada especialidad.
El examen estará dividido en dos pruebas, ambas de dos horas de duración. En la primera, el aspirante se enfrentará a un cuestionario de 75 preguntas y otras cinco más de reserva (cada una con cinco distractores), que serán evaluadas con un punto por cada acierto y por 0,25 puntos menos por cada fallo. “Para ser considerado apto en la primera parte es preciso obtener al menos 50 puntos”, precisa Sanidad.
La segunda evaluación conlleva a un desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad. Al menos con tres preguntas por supuesto, con respuesta abierta. Así como en la evaluación anterior, los aspirantes también deben sumar al menos 50 puntos. Finalmente, los profesionales sanitarios tendrán que acudir a las prácticas.
“Solo realizarán las prácticas profesionales aquellos aspirantes que resulten aptos en las dos partes de la prueba teórico-práctica, previo informe del Comité de Evaluación, que determinará el tipo y la duración de las prácticas”, sentencia el Ministerio.