El Gobierno ha anunciado una ampliación de la Oferta de Empleo Público para el año 2019
Más oportunidades para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Gobierno de España ha mejorado su propuesta inicial para la oferta de empleo público de 2019 en la Administración General del Estado (AGE), al elevar a 11.338 las plazas de acceso libre y a 8.350 las plazas de promoción interna. Estas casi 20.000 plazas formarán parte de la oferta de alrededor de 31.000 plazas.
La nueva propuesta supone un aumento del 33 por ciento en ingreso libre respecto a las 8.495 plazas que anunció en la reunión de ayer con los sindicatos y un incremento del 26 por ciento respecto a las 6.613 plazas de promoción interna que planteaba inicialmente, según han informado los sindicatos. Además, conlleva una creación neta de empleo de 2.259 plazas, con un 18 por ciento más de creación de empleo que el año pasado, por tanto por encima de las jubilaciones previstas, según CSIF.
En total, se alcanzan las 19.688 plazas en esta nueva oferta, por encima del total de 15.108 plazas de ayer, si bien a esta oferta hay que sumarle las plazas que se convoquen para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, Sanidad y Enseñanza de Ceuta y Melilla, hospitales militares, Justicia no transferida (órganos centrales y algunas comunidades autónomas) y entes públicos empresariales, como Puertos del Estado, autoridades portuarias, Enaire, la Fábrica de la Moneda o Sasemar.
Además, Función Pública se ha comprometido a incrementar un 5 por ciento la tasa de reposición como refuerzo adicional en el ámbito de la AGE, de forma que alcanzará el 10 por ciento en los servicios prioritarios y el 80 por ciento en los no prioritarios. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se eleva la tasa de reposición al 115 por ciento y se aumenta hasta un 30 por ciento las plazas dotadas de Administración local comercial de habilitación estatal.
Función Pública se ha comprometido a dirigir esa oferta para refuerzo adicional a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, según UGT, que explica que en términos generales se ha marcado como objetivo además de cubrir las bajas, que no haya pérdida en la prestación de los servicios públicos y, por otro lado, el refuerzo de servicios tan sensibles como Instituciones Penitenciarias.
El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público que contemplan conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas, que sumadas a las 7.688 que había convocado el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrojaron una oferta de empleo público total para 2018 de 30.844 plazas, la mayor oferta de los últimos diez años, consensuada previamente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.