Aumentan las trabas de la Administración de Donald Trump en contra de la inmigración legal en EEUU.
Mientras el presidente Donald Trump está inmerso en una dura batalla política con el partido demócrata y con miembros de su propio partido por cumplir su principal promesa migratoria, se conocen datos sobre el número de solicitudes rechazadas para personas que buscan su “Green Card” u otro tipo de estatus migratorio en EEUU.
Según un análisis de los nuevos datos del Departamento de Estado realizados por la Fundación Nacional para la Política Americana el número de inmigrantes en busca de la residencia permanente o “Green Card” que se encontraron “no elegibles” aumentó en un 39 por ciento entre el año fiscal 2017 y el año fiscal 2018.
Por su parte el reporte también muestra como el número de denegaciones de permisos temporales, como las visas H-1B, también aumentó en un 5 por ciento, según Axios.
De acuerdo con el análisis, el número de visas de estudiantes aprobadas disminuyó durante el año pasado, así como las visas para empresas y turismo especialmente de ciudadanos de China, familiares inmediatos y novios.
De igual forma ha habido 4 veces más inmigrantes potenciales “inelegibles” según la regla de carga pública del Departamento de Estado, lo que impide que los solicitantes que se consideran dependientes de programas de redes de seguridad pública reciban visas. Una propuesta del Departamento de Seguridad Nacional expandiría el uso de esta regla contra los inmigrantes.
El 60 por ciento de las solicitudes de H-1B completadas en el primer trimestre de este año fiscal se devolvieron por primera vez con “Solicitudes de evidencia”, en comparación con menos de la mitad en el mismo trimestre del año pasado, según datos del USCIS
No obstante los inmigrantes pueden tratar de demostrar su elegibilidad después de que su solicitud sea rechazada. Muchos lograron hacerlo con éxito el año pasado, pero significa que el proceso lleva mucho más tiempo.
Una vez más queda en evidencia cómo la administración de Trump está fortaleciendo el proceso son el fin de hacer más difícil y dispendioso la inmigración legal a EEUU.