Toda la polémica tras la oposición de la Policía Local de Valencia

Policía Local de Valencia
Sólo 86 aspirantes han logrado superar la prueba.

La evaluación de acceso al Cuerpo de Seguridad ha generado una gran indignación entre los aspirantes y los sindicatos.

La oposición para acceder al cuerpo de la Policía Local de Valencia ha estado marcada por la polémica. Todo comenzó en febrero, los aspirantes y los sindicatos aseguraron que las preguntas de la evaluación “parecían más diseñadas para suspender que para medir conocimientos”. Una sensación que quedó reflejada en los resultados publicados en los últimos días, donde sólo 86 de los más de 800 aspirantes que se presentaron a la primera prueba han logrado superarla.

Policía Local de Valencia
La oposición tiene designado un cupo de 8 plazas para mujeres.

El CSIF denunció el malestar entre opositores por el primer ejercicio del examen en turno libre, al incluir cuestiones había preguntas sobre tramitación de DNI, que compete a Policía Nacional, o el estatuto de autonomía de Navarra en lugar del valenciano. Incluso sobre el consentimiento del padre en caso de aborto que puede tener una connotación más política. Sin olvidar los errores que se registraron en la planilla de respuestas.

El sindicato considera que quien ocupará una plaza de Policía Local “debe tener la cualificación adecuada y ha de superar las pruebas necesarias”. No obstante, también hace hincapié en que en un examen las preguntas deben estar claras y tienen que tratar sobre cuestiones que afrontará el futuro agente y no sobre temas que se alejan de su cometido.

La oposición también ha generado polémica por tener designado un cupo de 8 plazas para mujeres. Una tasa que podría no llegar a ser cubierta ante la alta tasa de suspensos en la evaluación teórica. No en vano, sólo 11 mujeres han logrado superar la evaluación de conocimientos, a la espera de que también tengan que superar las pruebas físicas o el psicotécnico.