El listado provisional de resultados evidencia cuáles son los países latinoamericanos posicionados en los mejores números de orden.
Un médico extracomunitario irrumpe entre los primeros 100 números de orden de la actual convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada. En concreto se trata de Roberto Andrés Bejarano Arosemena, el aspirante proveniente de Ecuador y que ha obtenido el número de orden 62. Sin embargo, no es el único resultado positivo que han logrado los extracomunitarios.
Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que, entre los 10 mejores números de orden alcanzados por los profesionales extracomunitarios, existe una prevalencia de los profesionales de Perú con hasta tres representantes, seguidos de dos representantes de Colombia y Chile, así como otros de Venezuela o Guatemala.
Los profesionales extracomunitarios, que contarán con un cupo del 4 por ciento del total de las plazas ofertadas, ha sido liderados por los resultados de Ecuador, con 10 médicos entre los 50 mejores números de orden extranjeros. Le siguen los chilenos (9 opositores), Perú (ocho opositores), Colombia (siete opositores), Venezuela y México (cuatro opositores), Argentina y Guatemala (dos opositores) y uno de Bolivia.