La unión entre ambos mercados ayudará a impulsar un crecimiento en ambas regiones más sólido y prolongado en el tiempo.
En el año 2019 se prevé como un año de crecimiento moderado en un escenario internacional con mayores incertidumbres asociadas a las tensiones comerciales, reacomodo de las economías nacionales, presiones migratorias y disrupción tecnológica. Estas tendencias están transformando la configuración de la economía internacional y la inserción de América Latina y el Caribe (ALC) a nivel global, demandando acciones estratégicas de los países.
En este contexto, la 49 Asamblea General de ALIDE, importante foro anual de la Banca de Desarrollo de ALC, se celebrará en Madrid, España, del 20 al 22 de mayo. La reunión convocará a una numerosa comitiva de más de 300 representantes del sector, instituciones financieras y organismos internacionales, propiciando el fortalecimiento de las relaciones financieras, de negocios y de cooperación con los bancos y sectores productivos europeos e internacionales.
Durante la reunión, los representantes de la Banca de Desarrollo, expertos internacionales y autoridades europeas y latinoamericanas evaluarán
, a fin de analizar el potencial de las relaciones entre las dos regiones en un contexto de tensiones globales y el papel de las instituciones financieras de desarrollo en apoyo a la agenda económica birregional para el desarrollo sostenible.
Se prestará especial atención al comercio, la inversión, la transferencia tecnológica y la cooperación financiera y técnica para el desarrollo sostenible, ámbitos en los que la Banca de Desarrollo desempeña un rol importante y en los que la región europea es un aliado estratégico.
Además de las conferencias magistrales y paneles de discusión, la reunión dispondrá de workshops especializados en temas de importancia actual como APPs, financiamiento en moneda local, bonos sostenibles, impacto en productividad y competitividad, y financiamiento para el desarrollo; entrevistas bilaterales y otras actividades relacionadas al quehacer bancario.
Este año, la asamblea tiene como anfitrión al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF -banco de desarrollo de América Latina-, y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).