Las empresas más atractivas para los universitarios españoles

jóvenes universitarios
Los universitarios españoles han mostrado preferencia por Google, Amazon e Inditex.

Un estudio permite conocer la valoración de los estudiantes de grados superiores con respecto a las empresas que mejor cumplen sus expectativas laborales.

Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, seguidas por Mercedez-Benz, Apple y Mercadona, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario.

Por debajo de estas compañías, pero dentro del ‘top 10’ también se encuentran Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA. Ganan puestos Amazon, Mercedes-Benz, Mercadona y Coca-Cola, mientras que Inditex, Apple, Santander y Microsoft bajan posiciones. Solo Google se mantiene en primera posición y BBVA en la última.

Oficina de Google
Google encabeza nuevamente las preferencias de los universitarios.

Los universitarios consideran adecuado percibir un salario medio de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, el género y la rama de estudios elegida varía esa cantidad. Las mujeres esperan una retribución un 11% inferior, mientras que los estudiantes de Salud prevén ganar un 18 por ciento más que los de Humanidades y Artes.

Un 55 por ciento valora como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución, los beneficios y que les ofrezca una buena calidad de vida, un apartado en el que incluyen elementos como la flexibilidad o el teletrabajo. Un 22 por ciento valora también la formación, el desarrollo profesional, los retos laborales y profesionales y la meritocracia y el reconocimiento.

Además, el estudio concluye que los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes y con presencia internacional frente a las pequeñas. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España, dan ligeramente más valor a un salario fijo y más seguro que a uno con retribución variable y prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.

Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web y portales de empleo de la empresa en un 20 por ciento de los casos, las redes sociales en un 16 por ciento y en la recomendación de algún familiar o amigo que trabaja en dicha empresa en un 11 por ciento.

Merco Talento Universitario es un estudio elaborado por Merco y PeopleMatters que incluye la opinión de 9.100 universitarios de último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes.