El fondo internacional InterEnergy Holdings se ha quedado con las plantas en una operación valorada en 58 millones.
Grenergy ha culminado el traspaso de 11 plantas solares ubicadas en Chile al fondo internacional InterEnergy Holdings por un importe total de 66,5 millones de dólares americanos (unos 58 millones de euros), informó la compañía.
Con el último traspaso de tres plantas, con una potencia de 12 megavatios (MW) nominales y un importe de 7,4 millones de dólares (unos 6,4 millones de euros), llevado a cabo a finales del año pasado, la compañía de renovables finaliza así esta operación sellada en 2017 y que incluía la venta y construcción de once proyectos solares en Chile a InterEnergy, con una capacidad instalada total de 51 MW pico -45 MW nominales-.
Estos proyectos, situados en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Valparaiso, han sido íntegramente desarrollados y construidos por Grenergy y fueron los primeros Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) con financiación estructurada acogidos al régimen de Precio Estabilizado en Chile. Además, la compañía seguirá vinculada a ellos, ya que realizará la operación y mantenimiento.
El programa PMGD garantiza a los propietarios de las plantas fotovoltaicas que toda la energía que produzcan podrá ser inyectada en la red eléctrica.
El cierre de esta operación se suma a otros acuerdos recientes como el que la compañía anunció hace apenas una semana con Sonnedix para la construcción de dos nuevas plantas solares (PMGD) en Chile.
Ambas, con una capacidad individual de 6 MW y 9 MW nominales, respectivamente, y una inversión total de 17,5 millones de dólares (unos 15,2 millones de euros).
Además, selló un acuerdo con la surcoreana Daelim para la venta y construcción de doce plantas solares PMGD con una potencia de 125 MW de potencia y una inversión total en bienes de capital (Capex) de 142 millones de dólares (unos 125 millones de euros).
El grupo indicó que todas estas alianzas, localizadas en un mercado estratégico para Grenergy como Chile, ponen a su alcance los objetivos planteados en su reciente plan de negocio 2018-2020 de aumentar un 146 por ciento su beneficio neto, hasta los 16 millones de euros, en los próximos dos años o multiplicar por cuatro su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 33 millones en 2020.