Francisco Fernández Marugán considera necesario adecuar la actuación de los tribunales calificadores de la prueba de la entrevista personal en los procesos selectivos.
El Ministerio del Interior tienen una gran asignatura pendiente: Mejorar la objetividad de la prueba de entrevista personal en las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, se pronunció sobre el tema para solicitar que “se adecue la actuación de los tribunales calificadores a los parámetros fijados por la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.
En este sentido, se busca que la medida ayude a “fundamentar de manera rigurosa los criterios cualitativos seguidos, para aplicar cada uno de los factores de la personalidad y las razones por las que la aplicación de esos criterios conducen a una concreta calificación de los aspirantes”, según indica la carta enviada por Francisco Fernández Marugán a los representantes del Ministerio del Interior.
Entre las causas que toma en consideración el Defensor del Pueblo para solicitar el cambio en la prueba selectiva está que “los afectados expresan ante esta institución que en los expedientes no constan todas las preguntas que en la referida prueba de entrevista personal se realizan ni el desglose de la puntuación de los diversos apartados que deben ser recogidos en las mismas tales como; socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y la aptitud de mando”.
A lo que agrega que “los aspirantes insisten en que el desconocimiento por parte del opositor de los criterios que se siguen para calificar esta prueba hacen que estos procesos selectivos no resulten transparentes”.
Una postura que respalda con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se señala que “la prueba de la entrevista personal debe partir de una valoración de los resultados de los test de personalidad e inteligencia, lo que implica que el resultado de los mismos se debe tener en cuenta en dicha entrevista a la que se le otorga una función de contraste que se realiza a partir de los resultados obtenidos en el test de personalidad previamente realizado y que sirve para corroborar o ampliar alguna información”.
Críticas en 140 caracteres
La incertidumbre de la entrevista personal de la oposición del Cuerpo Nacional de Policía sigue generando polémica. La prueba selectiva genera rechazo entre los aspirantes tanto por “su falta de transparencia como por su subjetividad”, lo que ha quedado ratificado por sentencias judiciales . Para solicitar mejoras en la evaluación, un aspirante a la Policía Nacional (que prefiere permanecer en anonimato) ha lanzado la cuenta de Twitter ‘Afectados por las entrevistas’.
Iniciativa que “nace con la intención de aportar información a los opositores que dedicamos años de nuestras vidas a este proceso. Así como dar algo de transparencia a una prueba que muchos consideramos opaca. Tras analizar varias sentencias, veo que es incluso peor. Por desgracia, solo nos enteramos de la punta del iceberg”, indica su creador a IberoEconomía.