Zara y Santander, entre las 100 marcas más valiosas del mundo

oficinas de zara
Zara, con un valor de 18.424 millones de dólares (16.214 millones de euros), es la marca española más valiosa.

Las estadounidenses Amazon, Apple y Google lideran la clasificación, pero las empresas españolas logran posicionarse dentro del ‘top 100’.

Zara y Santander son las únicas marcas españolas que figuran entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Global 500, elaborado por Brand Finance, que vuelve a situar en las tres primeras posiciones a las estadounidenses Amazon, Apple y Google, mientras que ninguna marca europea logra entrar en los diez primeros puestos del listado.

Fachada del Banco Santander
Santander descendió tres puestos a pesar de incrementar su valor respecto al año pasado.

En el caso de Zara, el buque insignia del Grupo Inditex ha bajado en la última edición del ranking hasta el puesto 92 desde el 81 del año pasado, a pesar de que su valor estimado haya aumentado un 5,6 por ciento, hasta 18.424 millones de dólares (16.214 millones de euros).

Por su parte, Santander baja tres posiciones, hasta el puesto 96 del ranking, con un valor estimado de 17.449 millones de dólares (15.356 millones de euros), un 7,7 por ciento más que en 2018.

Fuera del ‘top 100’ figuran otras seis marcas españolas, incluyendo BBVA, que se sitúa en el puesto 167, frente al 131 del año pasado; Movistar, en el 170, frente al 135 de 2018; El Corte Inglés, que sube al puesto 361 desde el 439; Repsol, en el puesto 468, frente al 448 de 2018; CaixaBank, que entra en el listado en la posición 472, mientras Iberdrola se sitúa en el puesto 487, frente al 474 de un año antes.

«Es muy digno el comportamiento demostrado por las marcas españolas en nuestro contexto. Pese a haber experimentado una ligera caída en general de posiciones, siguen demostrando una gran fortaleza internacional», declaró Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

El índice ‘Global 500’ clasifica a las marcas por su valor económico y también calcula aquellas que son más ‘poderosas’, como se define a las compañías cuyo valor empresarial se ve más positivamente impactado por la fortaleza de su marca.

Líderes internacionales

Con una valoración de 187.905 millones de dólares (165.366 millones de euros), un 24,6 por ciento más que el año pasado, Amazon repite como la marca más valiosa de todo el mundo, por delante de Apple, cuyo valor de marca se estima en 153.634 millones de dólares (135.197 millones de euros), un 5 por ciento más que en 2018, así como de Google, cuya valoración creció un 18,1 por ciento, hasta 142.755 millones de dólares (125.623 millones de euros).

Microsoft, con una revalorización del 47,4 por ciento, hasta 119.595 millones de dólares (105.230 millones de euros), gana dos puestos en la presente edición, situándose en cuarta posición mundial, desbancando así a la surcoreana Samsung, que baja al quinto lugar con un valor de 91.282 millones de dólares (80.324 millones de euros), así como a la operadora estadounidense AT&T, que pierde una posición y se sitúa sexta, valorada en 87.005 millones de dólares (76.565 millones de euros).

El resto de las diez primeras posiciones del ranking corresponden a Facebook, que mantiene el séptimo lugar, con un valor de marca de 83.202 millones de dólares (73.219 millones de euros), por delante del banco chino ICBC, valorado en 79.823 millones de dólares (70.252 millones de euros), así como de Verizon, que ocupa el noveno puesto con una valoración de 71.154 (62.620 millones de euros) y de China Construction Bank, cuyo valor de marca se estima en 69.742 millones de dólares (61.379 millones de euros).

De este modo, la alemana Mercedes-Benz figura como la primera marca europea por valor de mercado, con 60.355 millones de dólares (53.113 millones de euros), un 25,9 por ciento más que el año pasado, que permiten a la firma automotriz ocupar la decimotercera posición, el mismo lugar que en la edición anterior.

T, de la alemana Deutsche Telekom, es la siguiente marca europea en el listado, ocupando el puesto 24, con un valor de 46.259 millones de dólares (40.709 millones de euros), mientras la tercera marca del Viejo Continente por valoración sería la holandesa Shell, con 42.295 millones de dólares (37.220 millones de euros).