Las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de puestos laborales, según indica el estudio de Adecco e Infoempleo.
El 13,9 por ciento de las ofertas de empleo publicadas el último año reflejaban vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2 por ciento en este periodo, según un informe de Adecco e Infoempleo.
De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8 por ciento pertenecen a empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tres décimas más que el año anterior.
Dentro del sector TIC, la informática es la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3 por ciento. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5 por ciento; la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9 por ciento, e Internet, con un 10,2 por ciento.
No obstante, según este informe, la demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7 por ciento de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9 por ciento del sector industrial, el 5,8 por ciento de la industria del automóvil y el 5,7 por ciento de las de la consultoría, entre otras.
Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6 por ciento de las ofertas de empleo. En el 20 por ciento buscan mandos intermedios y en el 3,3 por ciento, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1 por ciento.
Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los de programador (16,3 por ciento), técnico de mantenimiento electrónico (16,3 por ciento), analista programador (9,7 por ciento), técnico instalador (9,7 por ciento), técnico de soporte (9,1 por ciento), operador de sistemas y redes (9,1 por ciento), jefe de proyecto (7,6 por ciento) y consultor ERP.
Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3 por ciento del total, seguidas de las de Cataluña, con una aportación del 24,5 por ciento. Entre las dos suman más de seis de cada diez ofertas del sector. Por detrás de ellas, figuran Andalucía (10,2 por ciento), la Comunidad Valenciana (6 por ciento) y País Vasco (5,7 por ciento).
Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3 por ciento) o FP Superior (26 por ciento). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1 por ciento) y Administración y Dirección de Empresas (2,1 por ciento). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8 por ciento de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5 por ciento), y Administración y Gestión (1,9 por ciento).