El Eurobarómetro afirma que la población ve favorable que los precios de tiendas y de los supermercados estén redondeados hacia los cinco céntimos o hacia el cero.
El Eurobarómetro Flash, elaborado por la Comisión Europea, deja interesantes datos en relación a la economía de la Zona Euro. Por ejemplo, que el 57 por ciento de los españoles encuestados estaría a favor de la supresión de las monedas de 1 y 2 céntimos y de que se estableciera un redondeo obligatorio al alza o a la baja (a 5 o a 0 céntimos) en la cuenta de las tiendas y supermercados. Una opinión ligeramente menos apoyada que en el resto de Europa, donde la media alcanza el 64 por ciento.
Asimismo, el 82 por ciento de los encuestados españoles considera que debe haber más coordinación entre los gobiernos de la zona euro, cabe destacar que este indicador es mucho más alto que la media, un 69 por ciento. Además, en el caso de España este indicador ha subido diez puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta de 2017.
Preguntados sobre su percepción por la moneda única, el 80 por ciento de los encuestados españoles piensa que es algo bueno para la Unión Europea, frente al 74 por ciento de la media europea. Dos tercios de los encuestados a nivel europeo, el 64 por ciento, piensa que el euro es bueno para su país, mientras que en el caso de los españoles este porcentaje es algo más bajo: 62 por ciento.
Apoyo europeo al euro
La encuesta Eurobarómetro muestra que el apoyo al euro entre los ciudadanos de los Estados miembros de la zona del euro se ha mantenido en un nivel récord por segundo año consecutivo. Casi dos tercios de los ciudadanos (64 por ciento) creen que tener el euro es bueno para su país.
La encuesta también revela que el 74 por ciento de los ciudadanos de la zona del euro afirman que el euro es algo positivo para la UE en su conjunto. Este es el nivel más alto desde 2010, año en que se empezó a hacer esta pregunta en la encuesta.
En la misma línea, el 69 por ciento de los ciudadanos considera que debería haber una mayor coordinación de la política económica entre los Estados miembros de la zona del euro, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2017.
Más de las tres cuartas partes de los ciudadanos (78 por ciento) están de acuerdo en que se necesitan reformas significativas para mejorar los resultados económicos. La Comisión realiza periódicamente encuestas que miden la percepción del euro entre los ciudadanos que viven en los Estados miembros de la zona del euro. Esta es la decimoséptima encuesta de este tipo desde 2002.